lunes, 24 de noviembre de 2008

SET DE COMIC (breve resumen resumido)


Buenas tardes, frikis silbatochos. Como bien sabréis, este fin de semana se celebró en Lleida el primer congreso de profesionales del comic SET DE COMIC, y yo me colé por ahí...

No voy a hacer una extensa crónica, ni voy a poner una galería fotográfica, ni vídeos (esa tarea corresponde a otra gente (además, yo no hice fotos, aunque debería haber hecho), yo voy a explicaros de qué iba la cosa.

La verdad es que como novato, y como aficionado que soy, el poder ir a algo como Set de Comic es una maravilla. Estás compartiendo mesa con Alfonso Azpiri, Carlos Gimenez, Purita Campos, Ramón Boldú, Kiko Da Silva y muchos otros autores que han convertido el cómic en su modo de vida, y por tanto, son, aunque sólo sea por eso y al margen de que me guste o no su obre, dignos de mi admiración.

También compartía mesa con editores (y no cualquier cosa, oiga), Planeta, Norma, Astíberri, La Cúpula estuvieron allí. Me encontraba yo desayunando yéndo de lado a lado observando a la gente, y se me acerca u tío bajito y de apariencia juvenil, a ver si yo le podía explicar dónde se hacían las cosas. Después de un rato hablando de forma amigable, que si es una biblioteca muy chula, que si hece calor, que si Carlos Gimenez estuvo aquí, etc., le lanzo mi mano y le digo, soy Ximi, encantado, él me contesta "yo soy Oscar", digo, "mira, un tío majo" y le pregunto si es autor o qué... Pues resulta que no, ese tipo era Oscar Valiente, editor de Norma Comics, y yo no tenía ni puta idea.

A esto es a lo que me refiero.

Después, cuando se acaban las frivolidades y entras en materia, con debates y ponencias, te das cuenta de dos cosas:

  • El mundillo está fatal y por eso todo el mundo está cabreado
  • Carlos Gimenez está como una puta cabra.
Los debates acalorados terminaban tal y como empezaban, con ronrisas cordiales y señales de afecto, pero está claro a lo que fué la gente.

Después de un par de actos, que trancurrieron sin mayor transcendencia (aparte de la revolución convocada por Carlos Gimenez y el boicot a la AACE por parte de Kiko Da Silva), proseguimos nuestro camino para ir a comer.

Aunque cabíamos todos, el sitio se quedaba un poco pequeño, y eso quedó patente cuando los autores nos levantamos para hablar del tiempo con los editores y se colapsó el continuo espacio-tiempo quedando todos atrapados en una supernova que nos retuvo durante el resto de la tarde.

La comida bastante bien. Todo productos de mi tierra (Caracoles, butifarra, longaniza, etc.)... la verdad es que los caracoles no tuvieron demasiado éxito. Y esque a la gente le debe de dar asco comerse un bicho tan feo...

Finalmente la gente marchó (después de beberse unas copillas, y esque no debemos olvidar que estamos hablando de artistas), y yo cogí mis bártulos, y me fuí para mi casa (aproveché a irme cuando marchaba Paco), aunque me dejé la bolsa de información que me habían dado, si que guardo mi acreditación, y la guardaré hasta que la pierda o me den una en la que envez de "AUTOR" ponga "INVITADO".

Felicito desde aquí a Esther Vázquez por la labor que ha hecho, así como a todos los que la ayudaron a hacerlo, porque realmente la gente se marchó muy contenta y mereció mucho la pena.

Para saber más del tema podéis ir al blog oficial, al blog de Conner Kent, o a la mierda.

Ala, agur!

No hay comentarios: