jueves, 4 de diciembre de 2008

MEMORIAS PUNK #1: Antecedentes

Antes de sumergirnos en la gran masa de conocimientos que os voy a ofrecer sobre dicho movimiento, me gustaría poneros un poco en antecedentes, ya que, aunque todo el mundo cree saber lo que es un punk, lo que realmente sabe es lo que es un punki perroflauta, también llamados "oh, cariño, mira, ese pobre se ha cagado encima".

El punk es ante todo un movimiento cultural, y como tal, se compone de diferentes variantes:

- Pintura: el punk está muy ligado al arte dadaista, gracias a su simplicidad y su llamativa estética, los mensajes surrealistas e incluso abstractos que nos ofrece esta vertiente no podría ayudar a comprender porque los punkis nunca se han organizado.

- Música: Aquí es dónde realmente empieza todo. Los antiguos sonidos del rock and roll, el rythm and blues, etc. claramente comercializados, dejaban mucho que desear a los jóvenes de los años 70, y eso fué el gérmen de lo que se considera actualmente movimiento punk. Más adelante, veremos lo paradójico de este asunto.

- Literatura: Los fanzines forman parte de toda subcultura urbana. Revistas autoeditadas como "Sniffing Glue" ayudaron a la propagación de el movimiento de una forma brutal.

- Comics: Del mismo modo que los fanzines, y siempre autoeditados, eran un manual de cómo se debía actuar y pensar frente determinadas circunstáncias. Los jóvenes estúpidos que se dejan guiar por el que tiene las plumas más vistosas podían encontrar en ellos una guia para la vida muy facil de leer. Un ejemplo de comic underground en este pais podría ser MAKOKI, tío segundo del actual "El Jueves"

- Cine: "El muro" de Pink Floyd, los cortometrajes de Andy Warhol o la película de los Sex Pistols (The Great Rock'n'Roll Swindle) son ejemplos perfectos del tipo de cine que se consumía en los albores del movimiento.

- Moda: Es curioso como todo empezó a partir de una acción comercial por parte de Malcolm McLaren, propietario de una tienda de ropa fetichista de Londres. La moda siempre va ligada a las tribus urbanas, y el caso del punk no es diferente. Crestas, botas, cadenas, piercings, imperdibles, etc. adornan el cuerpo de un punk.

- Política: Aún sin una política clara, el movimiento punk siempre se ha relacionado de forma directa con el anarquismo, aunque descubriremos la los hay de toda ideología posible.

Para ir abriendo boca sobro lo que vamos a ir viendo semana tras semana, os voy a poner un vídeo de los Sex Pistols, que son la banda punk por excelencia y el máximo estandarte del movimiento. Se trata del tema "Problems".

Disfrutad del directo.



Antes de terminar quiera notificar que toda la información que pondré en esta serie de posts no proviene de ningún otro sitio que de mi experiencia. Si en la Wikipedia lo encontráis diferente, que sepáis que no existe ninguna verdad sobre el punk, todo son referencias y recuerdos...

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Se tiene que escuchar asi de mal?

Ximi dijo...

Bueno, es un directo de los pistols... No encontrarás calidades mucho mejores... Pero ya iremos viendo más temas...

Por cierto, identificarse no cuesta nada!!

Nimendil dijo...

Los Pistols... tan punkis y todo eso y mira que tenían pintas de niños buenos.

Beat dijo...

La banda punki por excelencia de aquella época eran los Dead Boys.Los Pistols eran un producto de marketing

The filth and the fury

Ximi dijo...

La banda punki por excelencia eran mis cojones. No , de verdad, mi cojones formaron una banda en los 70, pero luego se disolvieron (porque cayéron en en ácido (jajaja)). Y si, los Pistols fueron un proyecto de marketing, pero joder, como molaban, y a los Dead boys, a parte de un par de ilustres musicólogos, no los conoce ni su abuela vestida de frac...

Saludos, vuelve pronto!

Ximi dijo...

The filth and the fury, por cierto, es un documental que os recomendaré más adelante...

Beat dijo...

que los dead boys no son conocidos?después de un par de discos underground(el disco "younger,louder,snottier" es considerado un clásico en el mundo underground del punk) y algún disco en directo,pasaron a grabar un par de discos para warner, adentrándose en terrenos más poperos.$$$$ rules.Eso y su adicción a las drogas acabó con ellos.Si no me crees,hazte con alguno de sus videos en directo.Autodestrución,nihilismo y punk-rock crudo.¿No has oido nunca su tema "Sonic reducer"?

Desconoces la escena rock,punk(como quieras llamarlo) setentera de NY? el CBGB?
No sólo estaban los Ramones,había todo un mundo.Televivion,talking heads,Richard Hell,Johnny Thunders,James White and the contortionits,Von Mlomo,Wayne County,Blondie,Rubber city rebels,etc.Exceptuando a los Damned y algún disco de los Clash,prefiero el 70's punk de NY que el de inglaterra.

Beat dijo...

autodestrucción,perdón.

Ximi,mi profesor de filosofía de la ikastola era de la cuadrilla de Iosu y Juanma Eskorbuto cuando eran unos zagales

Ximi dijo...

Yo siempre he sido más de punk Inglés que americano (aunque dónde esté el patrio...)... Ya hablaré del CBGB, de los Ramones, los NY Dolls, y todo el movimiento de USAlandia, de momento estoy con los antecedentes, y, de hecho, en el blog de esta tadre, hablo de los Ramones, que no son los únicos, pero sí los más notables exponentes del punk americano.

Ya comenté que este es un tema delicado, porque no hay nada escrito, y que el punk más que un estilo musical pautado y determinado por reglas, es una forma de vida y una actitud ante la sociedad. Profundizaré en todo, hay más dias que longanizas, también te advierto que tengo un concepto muy concreto de lo que es el punk, y algunos de los grupos que mencionas no forman parte de él, pues lo underground siempre me ha parecido muy superficial y snob... por muy underground que sea...

Ximi dijo...

Ajá, ya sabía yo que eras vasco...

Pues mi profesor de filosofía esa un señor gordo con el pelo afro...

Beat dijo...

Perdón por ser un demencial chico acelerado.Hay toneladas de grupos,Ximi

Te daba filosofía un imitador del Gordo Alberto?

Ximi dijo...

Más bien Chico Marx después de comer en un Buffet Libre...