jueves, 11 de diciembre de 2008

MEMORIAS PUNK #2: Precedentes

Supongo que todo lo que hoy es el movimiento punk se lo podemos agradecer a alguien en concreto. Y ese alguien es Malcolm McLaren. Malcolm McLaren tenía una sex shop en Londres y muy buenos contactos. Él fué el que puso en contacto a los Sex Pistols, considerados por mí como la primera banda punk propiamente dicha.

Pero antes de los pistols hubo intentos de popularizar lo impopular, y hoy os dejo con una selección de aquello que hay que conocer antes de adentrarse en los confines de la historia del punk (sobretodo a manos de un servidor).

Velvet Underground:



Ramones:



Johnny Cash:



Jerry Lee Lewis



Rolling Stones



Bob Dylan



Iggy Pop & the Stooges



Frank Sinatra



Esta lista de músicos aparentemente inconexa os va a proporcionar la base para entender todo el movimiento punk. Sin un conocimiento previo no hay posibilidad de entender nada. La semana que viene, entraremos por fin en materia...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

1. ¿por que sale una banana en el primer video?
2. ¿Desde cuando en los rellanos de los pisos hay una mesa para desayunar?, como vemos en el video dos.
3. En el video de Johnny cash, ¿que lleva éste en el cuello?¿una pajarita, una corbata... o k?
4. ¿que se a tomado Jerry Lee antes de grabar?
5. Por que iggy Pop lleva una cola de caballo?
6. ¿que pinta el gran sinatra y los magnificos rolling en el punk?


¡¡Arriba Ramones, Sex pistols, Misfits and the Clash!!

Saludos de un ANOnimo hijo de p...

Ximi dijo...

1. ¿Y porqué no?
2. ¿Desde cuando los Ramones llevan una vida ordinaria (ahora ya... la mayoría ni llevan una)?
3. Aaaah... Los cincuenta y la moda sureña...
4. Probablemente unas anfetaminas, aunque no te lo podría decir seguro
5.Iggy Pop lleva cola de caballo porque luego se la iba a meter en vena
6. Como he dicho, se trata de precedentes, no de punk, y los Rolling llevaron la transgresión al límite (de la época) y Sinatra... realmente no ha habido nadie más punki que Sinatra...

Arriba los Siniestro Total, Kaka deLuxe y Eskorbuto (hay que ponerse patriótico en estos temas)

Que cuesta ponerse un seudónimo, troll de Dios?

Beat dijo...

uh! Chuck Berry,Little Richard,The Sonics,MC5,Velvet Underground,The Monks,New York Dolls...dónde están?

Sinatra punk? mira a Little Richard que era dinamita pura en su etapa para Specialty

Has oido Juanita y los feos?la nueva sensación punk patria que editan su primer disco en Deadbeat records (California)

Ximi dijo...

Macho, si la Velvet están los primeros, fíjate antes de hablar, que mi apretada agenda no me deja parar a decir chorradas...

Sinatra fué muy, muy punk y todos esos grupos que me comentas, pues ole tus huevos, te has dejado a los B-52 y a los Beach boys, si te parece...

Y no, no he oído Juanita y los Feos, pero me gustan los María y sus cogollos (que en cierto modo, tienen un nombre semejante...)

Beat dijo...

no me había fijado en Lou Reed,lo siento.
No es por apabullar ni decir chorradas pero me parecen más importantes para la gestación del punk que JL Lewis o Sinatra.Los negros inventaron el rock'n'roll.Si el rock no existiese,hoy no hablaríamos de punk
Lo de Juanita y los feos no es coña.Échales un vistazo en su myspace si tu agenda te lo permite.Suenan como una mezcla de "kkdeluxe" y los recopilatorios de "Back from the grave" editados por Crypt records

P.D.beach boys punks???????

Ximi dijo...

Evidentemente has entendido de que va el post, la gente se pensaba que pondría a los Clash o los Exploited. Ya me miraré lo de Juanita y los Feos, pero sólo si tu miras de encontrar algo de María y sus cogollos, que tienen bastante gracia (aunque ya hace unos añistos que no sé de ellos)...

Claroq eu faltan grupos, no puedo ponerlos a todos puse los que me parecieron esenciales para entenderlo, los que recordé en ese momento, y los que encontré en Youtube (también podría haber puesto a Ray Charles, pero no pensé).

No, con lo de los BeachBoy estaba bromeando...

Por cierto, pásate por el blog a eso de las 19:00 de hoy, se habla de tí en un post (y eres sospechoso de un crimen muy grave, ya verás), y a las 17:00 tocan memorias punk!

Beat dijo...

Ok,buscaré a Maria,pero a sus cogollos me los fumo todas las tardes.

Me pilló por sorpresa ver a Sinatra en la lista y,personalmente,pondría a Little Richard antes que a JL Lewis.Pero bueno,es tu blog.Ni corto ni pincho.¿Has oido a Sid Vicious cantando el My Way?

Me pasaré por la noche si me da tiempo,descuida.

P.D.espero con impaciencia la reseña o post o lo que sea de The Filth and the Fury.Gran documental

Ximi dijo...

Ya te digo que en su día no pensé en él... Al bueno de Jerry Lee Lewis lo puse más que nada por el ritmo acelerado y la actitud destructiva que profesaba, al que si lamento haberme dejado (que antes lo has comentado) es a Chuck Berry... En fin, también podría haber puesto a Elvis y mira...

El My Way del sr. Vicious lo veremos en el post que le dedicaré más adelante...

De momento, habrá que conformarse con lo que hay...

Por cierto, si tienes algo que aportar (y esoto va por todo el mundo), no tienes más que escribir un post y mandármelo a mi dirección de e-mail (que está en el lateral), y si me parece aceptablemente correcto, lo pondré (quizás podrías escribir algún post de MEMORIAS PUNK, tú que dominas tanto)...

Hasta esta noche pues, no te olvides, estás citado a un juicio!!

Ali dijo...

Ximi,me gusta lo idea del post.A ver si me animo algún día.

No voy de maestro del punk ni nada.Llevo toda mi vida escuchándola y leyendo todo lo que encuentro de grupos o generaciones,investigando nuevos grupos y cosas de esas

Ximi dijo...

Hombre, a tí te conozco eres el que llamó hermafrodita a einndc, bienvenido al Blog de Ximi, dónde el sexo con más de ninguna persona es una utopía casi tan perfecta como la libertad y escribe lo que quieras, que serán bienvenidas tus diatribas...

Beat dijo...

Si me animo y tengo tiempo,te mando algo.