jueves, 15 de enero de 2009

MEMORIAS PUNK #3: Teenage lobotomy

En 1977 nacieron los Sex Pistols. Este grupo dió a conocer al mundo entero una filosofía muy concreta. Su ideario se basaba en hacer lo que les saliera de la polla y en ir a contracorriente.

Evidentemente, triunfaron.

Hay quién dice que la primera banda punk propiamente dicha fueron los Ramones, nacidos en 1974. Es dificil discutir tal cosa, ya que parece ser que la fecha es la que es. No obstante, siempre se ha entendido el movimiento punk como una revolución nacida en Inglaterra, y como todos sabemos, los Ramones eran neoyorquinos.

Tambiénn hay que dejar clara una cosa. El punk, aunque nace a partir de la música, no es un estilo musical propiamente dicho, sinó una forma de actuar, y por eso podemos encontrar grupos punk que suenan tan diferentes.

Los Ramones beben directamente de la Velvet Underground, los Stooges, los New York Dolls, y todo el movimiento musical alternativo de la ápoca en EE.UU. Los Pistols en cambio, no tienen una base de referencia clara. Simplemente se limitaban a hacer ruido y a armar bronca.

Los conciertos de ambos grupos eran demenciales, pero en el Reino Unido se gestaba la revolución desde hacía años, y sólo hacía falta la llegada de Johnny Rotten y sus amigos para activar el detonador. Pronto, el movimiento se extendió como la pólvora, y los disturbios empezaron a surgir.

Eran jóvenes cabreados con el sistema, la ley, la monarquía, los políticos, y el sistema en definitava era lo que les motivaba a hacer lo que hacían. Quemar contenedores, pintar las calles, brutales peleas, enemistades, saqueos... Por las noches iban a algún concierto y se desahogaban bailando pogo y escupiendo al grupo en cuestión (hay una anécdota muy curiosa que dice que el bajista de los Clash pilló una hepatitis tragándose un lapo que le cayó del público).

Así fué como se fundó el movimiento punk, una serie de factores que, por algún motivo, cambiaron de orden y, por supuesto, alteraron el producto...

2 comentarios:

Nimendil dijo...

No sé, yo veo más a los Pistols como pioneros del movimiento punk. Los Ramones era otra cosa, más cercanos al mundo del rock que a los punkis. Y sobre todo, iban a su puta bola.

Ximi dijo...

Si, pero el espíritu, la actitud, estaban ahí, los Pistols lo llevaron al extremo...