jueves, 22 de enero de 2009

MEMORIAS PUNK #4: CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: The Filth and the Fury

Hola, frikis soplaescrotos, hoy vamos a hacer algo raro. Vamos a hacer dos secciones en la misma, lo cual nos conduce a un título muy largo y horas y horas de diversión (como la Duquesa de Alba, vamos).

Dirección: Julien Temple.
Paises: Reino Unido / USA.
Año: 2000.
Duración: 108 min.
Producción: Anita Camarata y Amanda Temple.
Montaje: Niven Howie.

Pillado de labutaca.net

Sinopsis:

Es un documental que trata sobre la carrera de este grupo, pionero en el movimiento punk, nos cuenta paso a paso el proceso de autodestrucción al que se sometieron los integrantes del grupo y a los conflictos internos y con discográficas, y, con entrevistas a los componentes, los conflictos que aún existen y los recuerdos que perduran, y seguirán perdurando el resto de sus vidas. Este documental trata sobre la mugra y la furia...

Crítica destructiva:

Este documental me ayudó mucho en el momento de definir el movimiento punk. Este documental muestra cómo no se trata de un tema musical, o de a ver quién lleva más imperdibles, sinó de una simple y mera actitud ante la sociedad, que te tiene que maldecir, porque la sociedad es un error "the shitstem" lo llama Johnny Rotten durante el transcurso de la cinta, y no le falta razón.
Es increíble la cantidad de imágene y documentos audiovisuales que vamos a poder observar en esta película. Desde el primer concierto de los pistos hasta documentos filmado de la infancia de éstos, y el hecho de que se les entreviste, le da al documental una fiabilidad que no suelen tener las producciones de este tipo.
El film empieza poniéndonos en situación. Reino unido, 1976, la basura en la calle, el racismo, disturbios. Tribus urbanas como los Teddy Boys, los mods o los skinheads reinan en las calles de Londres. Habla de Malcolm McLaren, el que estuvo detrás del éxito y del fracaso de los Sex Pistols. Y habla de política de un modo extraño, en el que lejos de tomar partido, los coje todos y los envía a tomar por culo.
La película toca temas importantes como la formación del grupo y fenómeno fan, así como la tormentosa relación de Sid Vicious con Nancy (sobre lo cual también hay una película de la que ya hablaremos algún día), que fué el germen del fin del grupo como tal...

Sid y Nancy, hechos mierda

Este documental es sin duda un documeto importantísimo para entender el movimiento y su filosofía. Para contemplar el grado de implicación necesario para llegar a ser un punk de verdad. La mugre, la furia, el sexo, las drogas, la violencia, adrenalina y botellazos, instaura una anarquía, sé punk!

1 comentario:

Beat dijo...

Documental cojonudo y de visión obligada si te gusta el punk.No soy muy entusiata de los pistols pero este documental hay que verlo.Si o si