jueves, 12 de febrero de 2009

MEMORIAS PUNK: Los cinco pilares

El punk llegó a España, vaya que si llegó. A finales de los años 70 empezaron a surgir grupos, producto directo de la música punk inglesa (y no tanto de la influencia americana). Pronto nacerían los que yo llamo Los cinco pilares del punk español:

Los primeros fueron La banda trapera del río. Un grupo del extrarradio barcelonés fundado en 1976. Es curioso, porque nacieron antes que los pistols, pero se sirvieron del underground americano para producir su músicam y pronto entraron en la categoría de punk, por sus desgarradoras letras y sus ritmos atronadores.






En 1978 nacía Kaka de Luxe, un grupo punk (en esencia) que traía letras divertidas y ritmos rápidos. Fué la primera incursión en el mundo de la música de Olvido Gara (Alaska), y de su división saldrían los grupos Parálisis permanente y Alaska y los Pegamoides. No duraron mucho tiempo como grupo, pero aún hoy, gozan de gran fama.






El año 1979 nace en Euskadi el grupo La polla records, que trae letras de protesta con matices divertidos. La voz más rara que había oido nunca el público la ponía Evaristo, y la música era un producto directo del punk inglés. En entrevistas hechas al grupo se les preguntó porque se habían dedicado al punk, su contestación fué: "Porque no sabíamos tocar". Por problemas legales tuvieron que cambiar su nombre a La polla y más tarde a LPR. Disfrutaron muchos años de gran fama.





También en el País Vasco, en 1980 nace un grupo del que ya hemos hablado en esta serie: Eskorbuto. Lo integraban tres chavales (Jualma, Iosu y Pako), de los cuales sólo queda uno con vida (Pako), ya que en el 92 murieron los dos primeros a causa de su adicción a según que sustancias. Traían una estética que ya se había empezado a asentar entre los jóvenes rebeldes, y una música llena de palabras malsonantes e historias cotidianas. Un grupo que en su día, fué diferente al resto de grupos punk por el aspecto feista (dentro del movimiento) que tenían sus canciones. Aún así, todavía son míticos.






En Vigo, el año 1978 se forma una banda llamada "Mari Cruz Soriano y los que le afinan el piano". No gozan de muy buena salud, porque más que nada se dedican a hacer el congrio. Unos años más tarde, en 1981, tienen un accidente con el coche (en el que uno de los ntiguos integrantes pierde un brazo) y deciden llamarse Siniestro Total. Su primer disco es sin duda el que más se parece a los Pistols de Johnny Rotten, los ritmos son más rápidos, la voz de Germán Copini es un hallazgo para la época (y luego se desmarcaría en la movida formando parte de Golpes Bajos y llevando pantalones de cuero). La única diferencia fué la defensa de la corriente dadaísta que ha caracterizado siempre al grupo. Letras sin demasiado sentido como "Aunque esté en el frenopático te tiraré desde el ático", "Matar hippies en las Cíes" o "El cobrador Loco" Forman parte de su primer disco. Lo más curioso es cómo ha ido evolucionando el grupo, dejando de tener los matices punkis que lo caracterizaban en el quinto disco (aunque recuperándolos si conviene) haciendo blues, y rock and roll. De todos, es el único grupo que sigue en activo.








Nos vemos en la próxima entrega!

No hay comentarios: