jueves, 5 de febrero de 2009

MEMORIAS PUNK: Skinheads

Buenas tardes, friki trepamuros, hoy, en Memorias Punk, vamos a hablar de otra tribu urbana que está estrechamente relacionada con los punkis, aunque no sean família, los skinheads.

Los skinheads son una tribu que no me cae demasiado en gracia. Tienen la violencia como máxima, y su discurso no se caracteriza tanto por sus buenos argumentos cómo por sus grandes puños, y eso es algo que no aguanto... Un tonto más grande que yo, aunque hay cada uno que no puedes hacer otra cosa que reirte, de canijo que es... Bien, vamos a ver la historia de esta gente:

El Skinheads es un movimiento nacido en Gran Bretaña (como tantos otros) en los años 60, y son los descendientes directos de los Mods (esos pringaos que iban en Vespa) y los Rude Boys. Estos dos grupos tenían gustos musicales parecidos, escuchaban ska, rocksteady... Coincidían en las discotecas, frecuentaban los mismos locales, etc. Algunos mods se convirtieron en hippies, y otros, a mediados de los 60 empezaron a verse con las cabezas rapadas y botas pesadas de trabajo, en 1969 se les dió por fin el nombre de skinheads.

La vestimenta de un skinhead es lo que le define. Llevan la cabeza rapada (a veces con grandes patillas que salen de la nada), camisas a cuadros (las más características son Fred Perry), pantalones ajustados, normalmente tejanos doblados por la parte de abajo para dejar ver las botas con punta de acero que calzan. Esto lo acaban de aodrnar con unos tirantes y una cazadora bomber. Este aspecto, rudo y agresivo es lo que caracteriza a esta tribu urbana, de caracter obrero.

Los skinheads son jóvenes violentos que causan destrozos en el mobiliario urbano y forman grandes peleas con otras tribus. Pronto, los partidos de la ultraderecha contactaron con ellos y se hicieron con una gran parte del grupo, naciendo así los skinheads racistas de ultraderecha (boneheads). Como contrapartida a estos grupos de skinheads fascistas y nazis, nacieron los SHARP (Skin Heads Against Racist Prejudice), que eran el polo opuesto. Más tarde surgirían grupos como los RASH (Red and Anarchist Skin Heads), los Natureskins (ecologistas) los Homoskins (skinheads Gays y lesbianas), aunque estos tienen menos acóloitos.


Durante los principios de los 60, los skinheads ven muy recucidas sus filas debid a la fuerte presion policial que se produce en respuesta a la violencia de los Skins. Muchos skinheads se convierten en Hooligans.

La música es muy importante. Ellos vienen del Ska, el Rocksteady, la música Jamaicana (este es uno de los motivos por los que me sorprende que un skinhead con un mínimo de conocimiento de su causa pueda ser racista), pero apareció un nuevo tipo de música que les iba a caracterizar para siempre: el Oi!. Grupos como Sham69, Last Resort, The 4 Skins producen esta música atronadora, que suele inducir a la violencia debido a su ritmo acelerado y a las letras violentas. Un grupo a detacar es Skrewdriver, para muchos el grupo de Oi! original, y también el primero con un ideario nacional-socialista.

Las mujeres también están muy presentes en el movimiento, son las llamadas Skinhead girls o Skingirls, y se acarcterizan por el flequillo y las patillas (peinado Chelsea), visten igual que los hombres y tienen los mismos hábitos, aunque a menudo son tratadas más como un complemento que como una persona.

Actualmente los skinheads sobreviven resistiendo aún, ahora y siempre al invasor. Las batallas son algo espectacular, si habéis visto alguna (recomiendo mirar pero no estar dentro), auqune hace unos años se pueso de moda ser Skin, y eso ha diezmado considerablemente las filas de los skinheads al irse los borregos de la moda.

A todo esto os preguntaréis: "¿Y como sabemos si un skinhead es de los buenos o de los malos?" Hay varias maneras, aunqe no son 100% fiables, ya que las modas en sus círculos va cambiando. El método más fiable son las chapas que llevan, en ellas está todo su ideario, así que procura leerlas, al igual que sus parches. Otro sistema son los cordones de las botas. Si son blancos, es nazi, si son rojos, de izquierdas, si son negros, apolítico, si son verdes, nature, si son rosas, homo, etc. Aunque esto no tiene porque ser así (yo llevé cordones blancos en mis botas mucho tiempo, aunque siempre he sido un tocapelotas), lo mismo sucede con los tirantes. En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, sabes que tipo de skinhead es por la zona en la que vive, en ciudades pequeñas como Lleida (dónde yo vivo), más te vale tenerlos calados a todos si quieres moverte por ciertos círculos.

Los Skinheads y los Punkis han ido juntos desde el albor de los tiempos, ambos con afán destructivo y con un odio irrefrenable al sistema, repudiados por el pueblo llano. Y es una unión bastante indivisible, ya que actualmente no hay ucha cantidad de ninguno de los dos grupos, en comparación con tiempos mejores, así que, como la unión hace la fuerza, pues adelante, aunque en muchas ocasiones choquen los ideales. Ambos grupos sienten la misma pasión por la cerveza.

Algunas películas reseñables (y es que casi es un género) para conocer mejor el movimiento (aunque suelen tratar sobre nazis) son: La Naranja mecánica, American History X, Romper Stomper, Pariah, El creyente, Diario de un skin (aunque recomiendo muchísimo el libro) y la reciente y cojonuda This is England, qu enos muestra los inicios de movimiento en un grupo de mods.
Eso es todo, no os quejaréis de la clase de historia que habéis recibido hoy, frikis meapalas. Hasta mañana, que recordad que os toca vuestra ración semanal de Bruce Willis.

17 comentarios:

Nimendil dijo...

¿Y para que quieres distinguir a los skins de derechas de los de izquierdas? Todos son igual de capullos. Para mi, el rapado es el enemigo.

Y eso de que están estrechamente ligados a los punkis... bueno, depende también de si son punkis simpáticos o de los "punkis malos".

Ximi dijo...

Hombre, son diferentes... Unque a lo largo del tiempo me he dado cuenta de que los dos grupos me quieren pegar una paliza (algún día os contaré la historia, ya veréis que risa). Y están ligados estrechamente con los punks, de eso no cabe duda.

Anónimo dijo...

Un respeto a los SKINS. Y a ver si te enteras de qué va la movida antes de empezar a hablar.

Y Diario de Un Skin... Todo mentiras y deducciones de un payaso que se intentó infiltrar en una tribu urbana. En un mes o dos no puedes sacar más que conclusiones erróneas.

Ximi dijo...

Estoy más que enterado, muchas gracias, ANOnimo, pero si hay algo que se me escapa, por favor, no dudes en ilustrarnos

yop dijo...

jajajaa muy bueno y muy didactico sobretodo.
la verdad es q cuando estas ai dentro y piensas te planteas muchas cosas...

unsaldico

Ximi dijo...

Dentro de donde?

Anónimo dijo...

yo creo lo mismo qe el anonimo aver si te informas mejor chabon...antifascistas!!

Ynos dijo...

por favor.. Otro artículo más fruto de la incultura, los rumores i el populismo; de todo este texto, lo único que es verdad es lo de los diferentes tipos de skinhead, lo otro, no puede ni catalogarse como información, no es más que otra de las muchas falsedades que se encuentran hoy en día en la red.
Joder, solo pido que antes de ir de sabelotodo INFORMATE!

Anónimo dijo...

tribu urbana????
Pues yo opino que igual primero infórmate realmente de lo que es el movimiento skinhead y después opinas, hace falta mucha información como el pensamiento real y el origen, no es violencia por violencia .... es precisamente esta información incompleta y en muchos casos errónea la que siembra confusión ....

A por cierto las mujeres en este movimiento no somos para nada complementos ...
lee...

Anónimo dijo...

la verdad q sos un boludo q no sabe lo q dice .los skinheads no son una tribu urbana son personas como yo q piesan y siguen con los ideales de adolf hitler salame instruite un pokito mas y despues opina

Sònia dijo...

¡Jajajaja!
Eh tio, ¡no digas mentiras de nuestro grupo o iremos a patearte el culo con el Mein Kampf! Que por cierto, no te lo leas nunca porque es un tochaco y tiene mucha letra... ¡¡y no lleva dibujos!! ¿Te lo puedes creer? Joder, ¿qué se han pensado? ¿Que somos unos cerebritos? Para algo llevamos la cabeza rapada: así nuestras ideas están frescas y no hace falta estudiar...

Dios... de veritat que no sé quin és més tonto de tots... Este post es un sin fin de sapiencia popular... o de garrulismo extremo, ¡ahora no estoy segura!

Anónimo dijo...

Eso de q las skingirl son tratadas como complemento de donde te lo sacas...
Seran l@s boneheads...

Xq no existe el machismo en los skinheads...

Augustosangre dijo...

auante la discriminacion ja chupense una buena pija si es que lo entienden gallegos del orto o polla como dicen no careteen mas quien no discrimina ?aparte hay una cosa porque carajo tenes que decir que los skinhead no tienen argumento crees que la gente se viste asi para pelotudear sabiendo que puden tener bardo con la policia y demas me parece que estas errado ahi pero bueno...

Anónimo dijo...

putos nazis soys unos hijos de puta, encima me follo al fhürer y me corro en su bigote de mierda!marikones!GORA EUSKADI!!!!!

Anónimo dijo...

ESTOY CON TIGO ANONIMO! PUTOS NAZIS HAY QUE CORTARLES LA CABEZA Y ETXARLES AL RIO! VENIR AQUI DE UNO EN UNO MARIKONES DE MIERDA! QUE NO SABEIS MAS QUE PELEAR EN GRUPO!MARIKAS!PUTAS NENAZAS! ME VIOLO A BUESTRAS PUTAS MADRES CABRONES!(y a vuestros padresd tambien, por aberos enjendrau)

Anónimo dijo...

pitas pitas pitas!hello nazis! soy adolf hitler vestido de bailarina...iujuuuuuuuuu!gegen nazis!

Anónimo dijo...

mejor os veis el documental skinhead attitude y os aclarais un poco, que vaya tela...