viernes, 8 de mayo de 2009

CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: WATCHMEN

Bueeno, frikis tuercegatos, parece que unos meses después del estreno por fin me apetece escribir mi crítica destructiva de Watchmen, allá vamos!

Ficha:

Dirección: Zack Snyder.
País: USA.
Año: 2009.
Duración: 163 min.
Género: Acción, fantástico, ciencia-ficción.
Interpretación: Malin Akerman (Laurie Jupiter/Espectro de Seda II), Billy Crudup (Jon Osterman/Dr. Manhattan), Matthew Goode (Adrian Veidt/Ozymandias), Carla Gugino (Sally Jupiter/Espectro de Seda), Jackie Earle Haley (Walter Kovacs/Rorschach), Jeffrey Dean Morgan (Edward Blake/El Comediante), Patrick Wilson (Dan Dreiberg/Búho Nocturno II).
Guión: David Hayter y Alex Tse; basado en la novela gráfica co-creada e ilustrada por Dave Gibbons.
Producción: Lawrence Gordon, Lloyd Levin y Deborah Snyder.
Música: Tyler Bates.
Fotografía: Larry Fong.
Montaje: William Hoy.
Diseño de producción: Alex McDowell.
Vestuario: Michael Wilkinson.

Sinopsis:

"Watchmen" está ambientada en 1985, en unos Estados Unidos alternativos en los que los superhéroes disfrazados son parte del tejido de la sociedad cotidiana, y el “Reloj del Fin del Mundo” (que mide la tensión entre USA y la Unión Soviética) marca permanentemente las doce menos cinco de la noche. Cuando uno de sus antiguos colegas es asesinado, el vigilante enmascarado llamado Rorschach descubre un complot para matar y desacreditar a todos los superhéroes, actuales y del pasado. A medida que va contactando de nuevo con sus antiguos compañeros de la legión anti-delitos (un abigarrado grupo de superhéroes retirados, de los cuales sólo uno tiene auténticos superpoderes), Rorschach va descubriendo una preocupante conspiración de largo alcance que vincula su pasado común con unas catastróficas consecuencias para el futuro. Su misión es velar por la humanidad, pero… ¿quién vigila a los vigilantes?

Ficha y sinopsis de labutaca.net

Crítica destructiva:

La película es buena, no nos engañemos. Podemos ser forofos del cómic (que no es una novela gráfica por mucho que se empeñen) y exigir un máximo de detalles, pero lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.

La película empieza con una apoteosis visual, la pelea entre el Comediante y ozymandias, seguido de un monólogo de Rorschach, cuando dice "Hoy he visto un perro con el cráneo abierto..." te corres del gusto, y ves que realmente han calcado el tebeo.

A continuación podemos ver uno de los títulos de crédito más espectaculares y mas jefes que he visto (y vais a ver) en mi puta vida ¡A tomar por culo Seven! Vemos a los Minutemen a cámara hiperlenta, todos los hechos trascendentales que se narran en el cómic están ahí, incluso alguno inventado, como en el que sale el Comediante disparando a Kennedy u la pava eso que no me acuerdo cómo se llama haciendo bollerías, algún momento perturbador, como el plano zoom inverso desde la raja del culo del Doctor Cigala, pero muy muy buenos, y acompañado por "The times they're changing" de Bob Dylan, muy adecuada.

La película transcurre muy fluida a partir de este punto, sin demasiados altibajos. Un espectáculo de luz y sonido en todos los aspectos y, aunque se salta todas las tramas secundarias del cómic (el kiosco, el psicólogo, las bolleras, el asesinato de Hollis Mason, la isla de los artistas, Fragata Negra, etc.), la película funciona, aunque eso lo convierte en un producto diferente, pero eso es obviable hasta cierto punto.

El punto flaco de la película es el abuso de algunas escenas, me explico:

La pelea entre ozymandias y el comediante es larguísima. En el cómic dura nada y menos, a parte de porque no lo guionizó Bendis, porque se quería reflejar la clara superioridad de Ozy sobre Blake. Aquí dura un cojón, y eso hace bajar el ritmo.

La otra escena que me mata es la del superpolvo entre Bat... digo, Buho nocturno y Espectro de Seda, que es larguísimo y viene acompañado del "Aleluya", que hace que parezca una parodia de la película dentro de la misma.

Los efectos, la ambientación y la banda sonora (excepto lo que he dicho antes) son sobresalientes en todos los aspectos, así como la fotografía.

Sobre la interpretación... Sólo diré que si el año pasado le dieron un Oscar al cadáver de Heath Ledger por el Jocker, si no le dan uno igual al pavo que hace de Walter Kovacs no hay justicia en el mundo, que puto amo! El resto están bastante correctos sobretodo Malin Ackerman, que tiene el reto de ser la tía buena de la película al mismo tiempo que el personaje femenino de peso y una contrapartida interesante para el Doctor Cigala...

Sobre el Doctor Cigala... ¿Qué decir que no se haya dicho ya?



El otro error es el haber suprimido al Calamar. Alguno dirá que era muy dificil. ¡Y una polla! Si ver el tambaleante miembro de Cigala durante toda la película sólo tiene que imaginarte siete más y una cabeza horrible para tener al Calamar, así que por falta de medios no fué.

La gente siempre se queja del final de Watchmen. No gusta. A mi si me gusta, tiene sentido. Es el de la película (que por mucho que digan flojea por todos lados). Para empezar, si la idea era que la tierra e uniera contra un amigo común, tendrían que haber procurado que no fuera americano. Eso les da una excusa para arremeter contra el Imperio, eso ya es motivo suficiente para no cambiar el final. Y, ¿que coño? Tendrían que haberlo dejado tal cual para que el mago barbudo se corriera encima y pusiera empeño en la próxima película que adaptara su obra (por dios, que sea la historia esa de las estrellas de mar gigantes de la LJA, eso o Tom Strong).

En fin, una buena película a la que no se le puede perdonar los cuatro fallos que tiene. Yo desde que salí del cine estoy ansioso por ver el montaje de cuatro horas y media del director... Supongo que ahí la cosa ganará bastante.

Me gustaría comentar que es normal que a la gente no le haya gustado, seguro que si Watchmen es lo primero que se lee una persona reniega de los comics para siempre. No es una película comercial. Aún así, me lo pasé teta viendo a algunos de mis personajes preferidos pasearse por la gran pantalla...

Aunque hubiera preferido que no volvieran blanco a Bubastis...

NOTA FRIKI: 7,4

NOTA PROFANA: 6.12

2 comentarios:

Nimendil dijo...

A mi me gustó, de hecho me parece que tiene algunos momentos realmente buenos, la presentación, sobresaliente. Coincido contigo en que hay momentos sobrantes que bajan el ritmo. El de la muerte del Comediante, en efecto, es una pelea innecesaria, que no debería haber sido pelea, sino más bien paliza y ejecución. Y los momentos cumbre sin duda, todos los de Roscharch/Kovacs.

Jeral dijo...

A mi también me gustó la película. Rorschach y el Comediante se comen la cinta con patatas. El Dr. Manhattan es correcto, Silk Espectre es regular (pero la tipa es un cañón) y los que salen perdiendo son Búho Nocturno y Ozymandias (mala elección de casting).