lunes, 15 de junio de 2009

ODIO! NOVELA GRÁFICA

Vale, ponéos en situación. Imagináos que soy un productor de la FOX, cojo cinco episodios de los Simpson y los junto en un sólo DVD. Publican las críticas en los medios y dicen que es una película. ¿Lo es? La respuesta es no.

Esoy hasta los huevos de que digan "Watchmen, basado en la famosa novela gráfica...", y el resto de ejemplos. Lo siento, gafapastas y usureros, Watchmen es una serie limitada, fin. Igual que V de Vendetta, que fué serie regular. Tampoco son novelas gráficas Sin City ni La liga de los hombres extraordinarios. por supuesto que Hellboy no es una novela gráfica, y desdeluego, Dragon Ball tampoco (el cartel dónde lo pone existe, lo juro).

Un cómic es un cómic. El término "Novela Gráfica" es algo que Will Eisner se inventó hace un porrón de años para vender más tebeos.

Una novela es un libro que exlica una historia ficticia, no? Bueno, pues un cómic de Spiderman también, y no por eso es una novela gráfica. ¿Es porque es más corto? No, porque entonces se podría llmar "Cuento gráfico", pero claro, eso no vende más.

Buscad a un gafapasta de esos que dan tanta rabia y que esté leyendo un cómic de esos que leen sobre el sida o un gay con sobrepeso o cualquier mierda que les haya recomendado un vendedor astuto. Preguntadle que que hace y os contestará que está leyendo una Novela Gráfica.

Novela Gráfica es el témino que usan los que les da vergüenza leer cómics. Yo creo que alguien al que le avergüenza su afición (y no es nada pervertido como follar cerdos o masturbarse con Yola Berrocal) no debería ejercerla, porque puede acabar traumatizado de un hachazo en la cabeza (yo me presto voluntario a ejercer la presión craneal).

Reflexionad sobre el tema y dad vuestra opinión (a ver si dejamos más comentarios, chiquillada), que este es un tema que tiene que solucionarse o entraré en modo berserker y me cargaré a alguien, que estoy mu loco yo...

12 comentarios:

Nacho dijo...

Una grapa es, indudablemente, un folletín gráfico.

MODO PEDANTE Y ASQUEROSO ON:

En el Romanticismo francés surge la novela por entregas, llamada por otro nombre folletín (del francés feuilleton, diminutivo de feuillet, "hoja", página de un libro). Constituye un subgénero caracterizado por la simplicidad psicológica y el argumento sensacionalista, dramático, sentimental. Recurre a la temática amorosa, pero también al misterio y a lo escabroso. El folletín se publicaba en la franja baja de los periódicos y, cuando se trataba de revistas más extensas, en cuadernillos o secciones de estas.

MODO COPIAPEGA DE WIKIPEDIA OFF.

Pues eso, que son folletines gráficos...

Saludos!

Jackeline dijo...

Hola
Estuve visitando tu Blog y está excelente, permíteme felicitarte.
Sería un gusto contar con tu blog en mi directorio y estoy segura que para mis visitas será de mucho interés.
Si lo deseas no dudes en escribirme a jackelinesilvajauregui@hotmail.com
Exitos con tu blog.
Un beso
Jackie

Lograi el Luciérnago dijo...

"Folletín gráfico"... a eso en mi pueblo se le llama "hentai"... :p
No, ahora, en serio...
Lo de novela gráfica es, como bien dices, un eufemismo gafapástico, pero, por desgracia, también ha ido adquiriendo un tono negativo que la verdad... no me gusta.
Las cosas como son, una novela gráfica no es algo malo. Que sea una gafapastada, sí :p
Ah, y, por cierto... es "La liga de los CABALLEROS extraordinarios"...

Goku_Junior dijo...

Comic, tebeo, manga, novela gráfica son solo diferentes palabrejas para lo mismo:

Viñetas con bocadillos que cuentan historias, ya sean de superheroes, de niñatos adolescentes que salvan el mundo o de tias enseñando tetazas.

Cuando mi madre me ve leyendo un comic de la patrulla x o el tomo de la magnifica Maus (por que cojones me gustarán tanto los dramones...) para ella estoy leyendo un tebeo.

Pero claro, mola más decir novela gráfica que tebeo.

Jeral dijo...

Yo creo que la diferencia consiste en la extensión y en la forma de publicación. Si yo publico un tochazo de un saque con una historia autoconclusiva podría llamarla "novela gráfica".

Pero claro, nadie después agarra "Parque Jurásico" y dice "voy a leer una novela palabrística".

PrrrK_03 dijo...

Pa mi, la diferencia entre una novel gráfica y un cómic es la ausencia (o no) de onomatopeyas, líneas de movimiento y bocadillos de pensamiento, o al menos eso me dijeron en el cole (no es coña, ahora en la ESO te enseñan esas cosas). No es más que una diferencia técnica que no quita que cuando la mierda es mierda, tiene que apestar por fuerza.

Lograi el Luciérnago dijo...

PrrrrK, pues creo que no tiene nada que ver, pero bueno... :P
Aparte, yo no creo que la novela gráfica sea mierda. Es diferente, para otro público...
Que algunas novelas gráficas sean mierda, no te lo discuto, pero que todas lo sean, eso ya es otro tema...

Goku_Junior dijo...

Hay mucha mierda que llaman comic y hay mucha mierda que llaman novela gráfica ¿Habeis leido "nunca me has gustado"? el titulo ya resume lo que siente alguien al leer esa puta mierda que llaman novela gráfica y luego cuando leo "la saga de fenix oscura" me emociona muchisimo más y lo llaman comic.

Vivan las buenas lecturas y punto! y muerte a Loeb!

Ximi dijo...

Estoy deacuerdo contigo, Goku Junior, esto es todo una gilipollez. Y si yo digo "La liga de los hombres extraordinarios" es que existe un cómic que se llama así, estamos?

PrrrK_03 dijo...

Con mi comentario sobre la mierda, me refería a que no importa si es una novela gráfica o un cómic: si algo con dibujitos y bocadillos para expresar lo que dicen los muñequitos es una mierda, seguirá siendo una mierda por muy novela gráfica/cómic que sea.

Jeral dijo...

Claro, lo importante es que cuente una buena historia, las denominaciones son puros tecnicismos.

Anónimo dijo...

Ante todo comentar que tu post me parece bastante cachondo. Razón no te falta, al menos en la mayoría de productos que estamos acostumbrados a ver publicado en las tiendas.
Bueno, dicho esto, ahora es cuando me sale mi parte de aférrimo defensor de Alan Moore:

'V de Vendetta' y 'Watchmen' fueron publicadas como series limitadas de 10 y 12 entregas respectivamente, pero desde un primer Moore las entendió y las concibió como novelas. Salta a la vista la complejidad de ambas, al leerlas te das cuenta de que no estás leyendo un simple cómic.

Pero lo que realmente pasa, es que la industria tergiversa y lo manipula todo a su mayor conveniencia. Antes de 'Watchmen' el concepto de novela gráfica era mucho más vago de lo que es hoy.
Sin embargo, hay algo que no ha cambiado, y es que cualquier cómic que se haya editado en formto de serie regular también puede ser convertido por la editorial en novela gráfica si se agrupan varios números y se reeditan en formato encuadernado, llámese rúistica o prestige. Para mí esto es un estafa. La calidad de un cómic no se mide por el tamaño o la dureza de las tapas que lo cubren. La calidad, claro está, debe estar dentro y la mayor parte de la culpa de toda la confusión que existe alrededor de este tema la tienen las editoriales. El resto, la tiene los que compran compulsivamente todo lo que le meten por los ojos. Es como la pescadilla se muerde la cola.

Comprad con inteligencia y que no os manipulen, amigos. Una buena novela gráfica también puede ser lo que en la tienda tiene aspecto de un simple cómic que nadie compra porque no tiene aspecto de serlo.