miércoles, 11 de noviembre de 2009

HABLEMOS DE MÄGO DE OZ...

Supongo que todo el mundo aquí conoce a Mägo de Oz, ese grupo de jevi metal rocanrolesco que toca por esto que algunos llaman país...

Sobre los Mägo de Oz existe una controversia bastante popular, aunque a estas alturas ya ni es controversia ni es nada... Veréis, hablando en plata, el grupo molaba y ahora apesta.

¿A qué se debe esto? os preguntaréis, pues bien, algunos dirían que es porque se han vendido, otros dirán que su música es demasiado comercial, y otros dirán que nunca llegaron a molar. Ahora os voy a dar mi opinión.

Yo creo que cuando un artista se vende, eso tiene que significar que cambia radicalmente de estilo y opinión para contentar al jefe, en este caso las discográficas, y creo que este no ha sido el caso exactamente. Dento de este ejemplo podríamos poner por ejemplo a Fito y los Fitipaldis, que sacó un montón de discos que eran mierda pura después de toda una carrera con un grupo tan cojonudo como eran los Platero y tú. Otro grupo que entraría en esta cetagoría (además son los padre de Mägo de Oz) serían los Celtas Cortos, que desde que volvieron por la puta pasta sólo han hecho mierda enlatada y han sacado dos de los peores discos que he tenido el disgusto de oír.

Lo de Mägo de Oz ha sido mucho más gradual, de hecho, el que muchos dicen que es su mejor disco, Finisterra, fué el primero que tuvo una canción sonando en los circuitos comerciales, y era realmente un muy buen disco, y Fiesta pagana es un muy buen tema, muy molón, como himno jevi...



Después empezaron a bajar el nivel, y con Gaia empezaron a tocar fondo, siendo un disco que no estaba del todo mal pero en el que se les vió definitivamente el plumero. Cuando un grupo empieza a repetir la fórmula y sus canciones empiezan a sonar todas igual, tenemos un problema, aquí vuelvo a nombrar a Fito, del cual no distingo las canciones unas de otras y Extremoduro, que llevan catando la misma puta canción cambiando las palabras desde que se hicieron un nombre, por no hablar de los Marea, que son los Extremoduro con el cantante más gordo y gilipollas (en un concierto que dió en Lleida se tiró del escenario, y como nadie tuvo cojones de cogerle, se dió de bruces contra el suelo, se rompió un brazo, suspendieron el concierto y nadie vió ni un duro, además, juraron no volver jamás a mi ciudad... Tanto mejor). También notaréis que un grupo se vende cuando sus canciones empiezan a ser demasiado repipis, cuando las baladas se vuelven cosa común y las canciones de amor son muy abundantes, eso es debido a que el público imbécil se siente identificado por algún motivo con estos temas.

Y esque no podemos olvidar los inicios de Mägo de Oz, con su primer disco, en 1993, cuando el cantante no cantaba como un mariquita cogido por los huevos y hacían rock and roll de verdad y cantaban temas tan cojonudos como éste (que por cierto, he tenido que subir yo mismo, porque sólo habían versiones del mismo tema cantado por el eunuco):



Y esque no veas si hay diferencia con este puta mierda que sacaron para su último disco... Cuando lo oí no me lo creía, y eso que ya hacía tiempo que rondaba por ahí, pero como no escucho las radios estas de mierda que ponen mil veces las mismas putas canciones creando legiones de zombis que los sábados innundan las discotecas, pues no me entero de cuando salen las mierdas de los grupos de primera fila...



Pero bueno, a mi me queda la esperanza de que, como tarde o temprano las grandes compañías les van a dar puerta (como hacen con todos los grupos que se venden como si fueran ganado) y van a caer en el olvido de las grandes marcas, volverán a grabar buenas canciones, producir buenos discos, aunque a sus fans de toda la vida, aquellos que les apoyaron desde el principio, aquellos que les ayudaron a llegar dónde están hoy, a esos ya los han perdido para siempre.

Debo añadir que auqnue el batería no sepa tocar, el muy inútil, uno de los mejores conciertos a los que he asistido ha sido de Mägo de OZ, que se portaron muy bien y para compensar que tuvieron que aplazar el concierto (no les cabía el escenario en el pavellón dónde tenían que tocar, no fué culpa suya, es que nuestro ayuntamiento está gobernado por glipollas) dieron un concierto al aire libre de más de tres horas si pausas realmente bueno.

Aunque sus discos sigan valiendo más de veinte euros... Otro día hablamos de SKA-P.

5 comentarios:

PrrrK_03 dijo...

La canción que has puesto de "T'esnucaré contra el bidé", es del primer disco (hasta ahí todo cierto), pero la voz principal es diferente porque el cantante era otra persona.

De hecho, los ex-fans de Mägo pensamos que la comercialización del grupo fue por una comida de bola que le metió Txus (el batería, maldita sea su estampa) a Jose, el cantante.

De hecho, las peores canciones de Mägo son las que ha compuesto y escrito Txus...

Ximi dijo...

Verás, Prrrk... Había supuesto que el cantante era otra persona, más que nada porque no soy retrasado, pero gracias por señalar lo obvio...

Dios... Estoy rodeado de gilipuertas sobradillos...

PrrrK_03 dijo...

Escuuuse me, princess, pero algo así había que decirlo para los que no conocen la historia del grupo.

Ximi dijo...

Excusas!

Lograi el Luciérnago dijo...

"De hecho, las peores canciones de Mägo son las que ha compuesto y escrito Txus..."

Y las mejores, claro está, las que compuso Ritchie Blackmore... para Rainbow...
Ah... Mägo de Oz... Fuente inagotable de buenos momentos en la blogosfera...