lunes, 16 de noviembre de 2009

PSYCHOKILLER WEEK: FREDDY KRUEGER

Para mí Freddy es el mejor psychokiller de todos los tiempos. Wes Craven, el creador de la saga Pesadilla en Elm Street dió en el clavo y no sólo creó una de las mejores sagas de terror de toda la historia del cine, sinó que además salvó New Line cinema de la quiebra convirtiendo en blockbuster (23 millones de dólares) una película con 1'8 millones de dólares de presupuesto. Interpretado magistralmente por el gran Robert Englund, tiene todo un emporio de películas, series y cómics.

Freddy Krueger no es psychokiller al uso. Es un asesino si, de hecho, sus convecinos lo quemaron vivo por matar a un montón de niños de la localidad de Springwood. También mató a su mujer cuando vió lo que hacía en su tiempo libre, y luego se dedicó a matar en sueños a toda una generación porque estaba tan enganchado a esto de matar que ni muerto podía quitarse el vicio, pero al ser un personaje que tira de fuerzas místicas, al igual que Jason Voorhes, del cual ya hablaremos no encaja exactamente con el perfil, aunque evidentemente es imposible obviarlo.

Freddy tiene tras de sí una larga saga de películas. Siete exactamente, y eso que en la sexta se lo cargaron definitavamente, pero el bueno de Wes Craven se las ingenió para que una séptima película encajara, al sacarlo de Springwood y convertirlo en una amenaza para el reparto de la película original mientras se intenta rodar la séptima parte. Ésta última película es un poco mala, pero es tan original que merece ser recordada como una de las paranoias más bestias del cine de terror.

También se hizo una película crossover con Jason, que la crítica se cargó irremediablemente, aunque yo no la encontré tan mala (debo de ser el tío más facil de contentar de mundo), y ahora estamos a la espera de que se estene el remake, dirigido por Michael Bay, el cual espero como espera un prepúber que le bajen los huevos para poder empezar a cascársela.

También tuvo una serie de televisión: Las pesadillas de Freddy, que era una especie de historias de la Cripta pero presentadas por el bueno de Fred. Sólo duró una temporada pero la componen veintidós gloriosos episodios a cual mejor que, aunque no dan miedo, si que molan y te tienen enganchado al asiento.

Ha salido en cómics, como no, el más famoso el crossover de Jason - Freddy - Ash (Williams), que es una POM en toda regla.

Lo dicho, que Freddy es un personaje que mola no sólo por ser un asesino de masas, sinó que además tiene el atractivo d epoder moldear el mundo de los sueños como a él le salga del cimbel. También cabe decir que le estética es algo brutal, una clara referencia pop que se quedará entre nosotros forever.

2 comentarios:

mundo dijo...

Y yo que nunca ví el freddy original?

Dirigido por Michael Bay? Esteeee... no.

Jeral dijo...

Sep, yo tb.