viernes, 20 de noviembre de 2009

PSYCHOKILLERS WEEK: HANNIBAL LECTER

Bueno... Terminamos la semana de los psicópatas con un personaje que sedujo a toda una generación. Si, amigos, hablo de Hannibal Lecter.

Lecter es un asesino de cine poco usual, ya que a excepción de en la película Hannibal (la segunda parte de El silencio de los corderos) no mata a nadie (aquí tampoco voy a hablar de la precuela "Hannibal: El origen del mal", porque, aunque no estaba mal del todo, no es el personaje que nos ocupa sinó otro con el mismo nombre y actitudes parecidas, nada más), funciona sólo como espectador y como demiúrgo, manejando los hilos de Jodie Foster en la primera, de la pava esa que la sustituía en la segunda pero que no daba demasiado el pego y de Edward Norton en El dragón rojo.

Lo que demasiada gente no sabe es que la primera película sobre Hannibal el Canibal no es El silencio de los Corderos, sinó una película muy mala de los años ochenta (que evidentemente no contaba con la colaboración de Hopkins) que se llamaba Manhunter y de la que El dragón rojo es remake. No merece mucho la pena, pero es un dato curioso, aunque más curioso todavía es que estuviera dirigida por Michael Mann.

Es extraño como un personaje que sólo aparece durante 16 minutos en una película puede, no sólo conseguir un oscar como mejor actor protagonista (absurdo, ¿no?) a un actor sinó también calar tan hondo en la cultura popular.

Eso es porque es un personaje mu carismático y que da mucho canguelo, con es máscar para evitar que muerda, sin parpadear ni una sola vez y diciendo unas verdades tan grandes puediendo ser también a veces tan soez e hiriente.

Según mi opinión es, a parte de Ghostface de Scream y el pescador de Sé lo que hicisteis el último verano el último gran psychokiller que ha dado el cine, y francamente, dudo mucho que nos pueda devolver alguno de más categoría (siempre y cuando no contemos al Joker de Heath Ledger).

3 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

Uno de los mejores villanos de muuuucho tiempo. Al menos uno de mis favoritos.

buena la cabecera, en el sentido sangriento de la expresión, claro está.

Jeral dijo...

Y excelente película, por supuesto.

Alguien se ha leído la novela? La recomiendan?

Ya sé que no es del cine: pero quéte parece Dexter como psychokiller, Ximi?

Peter Parker dijo...

No considero que El Dragón Rojo sea un remake de Manhunter, sino otra adaptación diferente de la novela de Thomas Harris.

Yo El Silencio de los Corderos no me lo he leido, pero la primera parte si, y a mi me gustó mucho.