miércoles, 9 de diciembre de 2009

CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: SPANISH MOVIE (2009)

FICHA

Dirección: Javier Ruiz Caldera.
País: España.
Año: 2009.
Duración: 89 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Alexandra Jiménez (Ramira), Silvia Abril (Laura), Carlos Areces (Pedro San Antón), Joaquín Reyes (Fauno), Eduardo Gómez (Diego), Michelle Jenner (Hada), Laia Alda (Ofendia), Leslie Nielsen (doctor).
Guión: Francisco Cabezas y Eneko Lizarraga. Producción: Álvaro Augustin y Eneko Lizarraga.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: Alberto de Toro.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Reyes.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en España: 4 Diciembre 2009.


SINOPSIS

Con guión original de Paco Cabezas, SPANISH MOVIE es una disparatada parodia de los últimos grandes éxitos del cine español, películas como Los otros, El Orfanato, Alatriste, El laberinto de Fauno o Volver se eligieron como base para la escritura del proyecto.

Con un reparto encabezado por Alexandra Jiménez, Carlos Areces, Silvia Abril y Joaquín Reyes, SPANISH MOVIE es un proyecto que, a la manera de reconocidos títulos norteamericanos como Aterriza como puedas, El Jovencito Frankestein, Top Secret o, más recientemente, la saga Scary Movie, explora el territorio de la parodia en un registro completamente novedoso y original dentro del cine de comedia que se realiza en España.




CRÍTICA DESTRUCTIVA

Tenía grandes esperanzas puestas en esta peli, y al salir de la sala, aunque me lo había pasado bien, noté como un run-run que no podía evitar que llegara a escribir esta crítica.

Para empezar, lo que quiera señalar es que en este país tenemos valores actoriles buenísimos y no lo sabemos aprovechar. Carlos Areces ya nos demostró en Plutón BRB Nero lo gracioso que puede llegar a ser, y Joaquí Reyes clava al fauno. El momento en el que se encuentran Silvia Abril con Belén Rueda está clarísimo que Silvia le da mil vueltas a la otra, y las tetas de la protagonista te quitan a Marivel Verdú de la cabeza en un momento (¿porque en este país siempre actuan las mismas actrices feas de siempre siendo más malas que un café con polvos de talco?).

La película es divertida, de eso no hay duda, te ries bastanet durante todo el metraje, y al fin y al cabo es lo qu evas a buscar, pero creo que el fallo es que no te ríes de lo que esperabas reirte; me explico:

Creo que, al menos yo, esperaba chistes sobre cine español, además de chistes sobre películas españolas. Gags sobre lo de que siempre se vean tetas, sobre las subvenciones (teniendo en cuenta que salen como mil colaboradores antes de que empiece la palícula más aún), lo de que son malas, lo endogámico que es todo, la baja popularidad...

Mola que algunos profesionales de la industria se hayan mojado, como es el caso de Jaume Balagueró y Paco plaza (son como un pack), Belén Rueda, Almendrábar, Paco, digooo...Alex de la Iglesia... Digo que mola porque en este país estos artistillas son muy de puñaladas porque se creen buenos o imprescindibles o algo así, cuando en este país si has hecho más de una película y no tienes un Goya eres un fracasado (creo que hay más Goyas que actores ha habido)... Pero bueno, ya haré un post de ODIO! sobre el cine español, ahora no toca...

Lo dicho, qu ela peli está bien, pero no llega a lo que yo esperaba, entre otras cosas porque Leslie Nielsen sale durante doce segundo y medio aproximadamente y ya que lo habían hecho venir, pues haz que salga un poco más, digo yo... Todos dicen lo maravilloso que ha sido trabajar con él y ni siquiera sale tan siquiera...

Otra cosa que me ha hecho bastante gracia es el rollo este de los personaje pequeños con los que juega la niña, con Berto y la tía esa que hace de hada, que no veas la de berrugas que tiene en la cara... brrr...

Eso si, si me tengo que quedar con algo de la película es con el diálogo del pitufo (Berto Romero) y David el Gnomo (Buenafuente)... "Ponte un apellido y no me toques los cojones!"... Sobrebio...

NOTA FRIKI: 7'12
NOTA NORMAL: 6'98

2 comentarios:

Conner Kent dijo...

bueno bueno, yo había leído por ahí que no tenía gracia alguna pero veo que si, entonces iré a verla :)

Ah, no es por nada, pero esa manía tuya de compararme con Alex de la Igleisa (ojalá) te va a costar más de un susto mañanero jajajaajaj

PrrrK_03 dijo...

He de advertir a todos a los que les han entrado ganas de ver la película tras leer este artículo de que van a ver una gran mierda. Pero una mierda que da mucha risa, eso sí.

Ahora en serio, la nota que has puesto la noto un poco... ¿sobrepuntuada?, bueno, la cuestión es que la película es muy divertida para lo mala que es, eso no lo niega nadie, pero como tú mismo has dicho, le han sacado poca chicha al tema de cómo está el cine español, centrándose solo en lo que el público de masa (ese animal estúpido y asustadizo) conoce, que es lo que sale en los trailers de las películas que se parodian, vamos.

Además, la protagonista no es demasiado buena actuando (aunque tiene buenas tetas), y Leslie Nielsen actúa poco y mal, para los años de experiencia que tiene... (Y eso que a mí me gustan la mayoría de películas de este hombre)