jueves, 10 de diciembre de 2009

EL DÍA DEL CÓMIC

Yo estuve allí, frikis mojapucheros, estuve allí cuando se creó la plataforma. Estuve allí cuando se adhirieon los primeros profesionales, estuve allí cuando surgieron las ideas que lo harían posible, estuve allí, y estoy de acuerdo.

Se viene hablando desde hace un par de dias del tema este de la creación del Día del cómic y se ha dicho de todo. Yo puedo afirmar que no hay trampa ni cartón, como ya he dicho, estuve allí cuando se decidió impulsarlo y puedo afirmar que las intenciones son nobles. A partir de este punto ya no sé cómo van a ir las cosas, pero si Esther de Norma Comics Lleida se encarga de organizarlo, podéis estar seguros de que organizado estará.

Algunos se preguntan si es necesaria la creación de un día del cómic... Necesaria... Pues no, llevamos ya muchos años sin día del cómic y que exista algo así no creo que saque al medio de ningún agujero (en el que yo creo, por otra parte que no está), pero la iniciativa está muy bien. Se vienen creando desde hace varios años días para todo. El día del sida, el del maltrato, el del orgullo gay... Existen días para todo, así que por qué no?

La idea surgió a partir de unas palabras de Josep Mª Berenguer, editor de Ediciones LaCúpula, en la que comentaba que si los américanos pueden tener un día del "free comic book", pues que aquí se podría hacer algo parecido (todo esto en una mesa redonda sobre formas de promocionar los cómics), y en la siguiente charla estalló la bomba. Se empezó hablando del día del cómic gratis para acabar hablando de crear un día dedicado a los tebeos.

Casi todo el undo estaba bastante entusiasmado y parecía que eso iba a despegar en cualquier momento, y por lo visto así ha sido, y sorprendentemente rápido.

Creo que es una iniciativa que está muy bien, que si las editoriales se mojan puede quedar algo muy molón y que si se hace un esfuerzo conjunto y el gobierno se moja puede salir bien. Lo que está claro es que el primero no puede ser de prueba, hay que ir a por todas desde el principio, y espero que así sea.

Fué bastante gracioso cuando en la charla alguien (no se quién, sólo sé que estaba por el fondo) preguntó que quién era el que asignaba los días a las diferentes causas, que habría que ir a preguntarle...

En fin, dese el blog de Ximi apoyamos la iniciativa e insto a todos vosotros, frikis lameculos que os adhiráis ya de ya, ahora mismo pero ya u os cortaré la polla y os follaré con ella.

Hete aquí el comunicado:

En Lleida a 21 de Noviembre del 2009,

En la segunda edición de Set de Còmic, convención de profesionales de la industria del Cómic, tras diversos debates, los participantes reunidos en la Sala Víctor Siurana de la Universitat de Lleida-Rectorat, han acordado que el cómic precisa de una gran campaña promocional que lo acerque al conjunto de la sociedad. Dentro de esta campaña, se ha coincidido en la necesidad de la creación del Día del Cómic.

Para dar contenido y forma a dicha campaña, de la reunión ha salido una comisión formada por Josep Maria Berenguer (Ediciones La Cúpula), Cristina Duran (FADIP), Antoni Guiral (historiador y crítico de cómic), Jesús Moreno (Asociación de Editores de Cómic de la Comunidad de Madrid), Jordi Samaranch (SD Distribuciones), Carles Santamaria (FICOMIC), Óscar Valiente (Norma Editorial),Esther Vázquez (Set de Comic y Norma Comics Lleida) y Manuel Berrocal (Asociacion de autores de comic de España)

Dicha comisión elaborará un proyecto que será difundido en el conjunto de la profesión (autores, editores, distribuidores, libreros y otros colectivos) para recoger enmiendas y aportaciones que enriquezcan la propuesta. La comisión realizará un trabajo de síntesis que servirá para definir el documento final que será presentado a diversas instituciones para recabar su apoyo.

Los participantes en la segunda edición de Set de Comic que suscriben dicho comunicado son :

Albert Mestres, Continuara comics, Librero
Albert Monteys, El jueves, Editor
Alfonso Pinedo, Autor
Angeles, Norma comics Vigo, Librero
Angels Sola, Biblioteca Publica de Lleida, Bibliotecario
Antoni Guiral, Historiador y crítico de cómic
Antonio Sousa, Sousa Comics, Librero
Arturo García Blanco, Autor
Bartolome Segui, Autor
Beatriz Tormo Martín, Autor
Carles Santamaria, Ficomic
Cristina Duran, Autor
Diego Burdio, Autor
Eloy Rubio, Madrid Comics, Librero
Esther Vazquez Esclarin, Set de Comic -Norma comics Lleida, Librero
Fran Collado Jiménez, Autor
Guillermo P Mogorron, Apim
Ivan Fernandez, Asociación de Autores de Comic de España
Jesus Moreno, Sinsentido, Editor
Joan Subirana "Subi", Autor
Jordi, Comics Hunter, Librero
Jordi Gort, Autor
Jordi March, Autor
Jordi Samaranch, Sd Distribuciones, Distribuidor
José Luis Gastón Bernués, Autor
Jose Mª Cazares, Set de Comic, Autor
Josep M Berenguer, La Cupula, Editor
Juan Ángel Martín Mota, La Comicteca, Librero
Julio A Serrano, Autor
Julio Moreno, IES Bajo Cinca, Bibliotecario
Kiko Da Silva, Bd banda, Editor-Autor
Luis Bustos, Autor
Manolo Molero, Librería Futurama, Librero
Manuel Berrocal, Asociación de Autores de Comic de España
Miguel Angel Teso, Apim
Montse Batalla, Autor
Montserrat Terrones, La Cupula, Editor
Oscar Valiente, Norma Editorial, Editor
Raúl Alonso Breto, Autor
Ricardo Esteban, Dibbuks y Planeta de Agostini, Editor
Sebas Martin, Autor
Sergi Pérez "Pallarés", Autor
Stéphane Corbinais, Bang Ediciones, Editor
Tomas Pardo, Ficomic
Victor Rivas Villa, Set de comic-Autor
Xevi Domínguez Cortès, Autor
Ximi, Autor

3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Ok, perfecto, el dia del comic existira (joder, si existe el del friki! ¿quien mierda voto por eso?) pero la cuestión es... ¿Cuando sería ese día? ¿podría ser en verano que no hay una puta mierda y así se animaria la cosa algo? ¿o tal vez poco antes de navidad para promocionar comics para que la gente sepa que regalar a los frikis de sus novios?

PrrrK_03 dijo...

Soy de los que piensan que los mejores planes son los que haces sin pensar ni improvisar, así que me adheriré sin pensar en las consecuencias.

PD: Ya que estoy, te robo el artículo para mi blog.

Lograi el Luciérnago dijo...

Que conste que me adhiero por no por tus amenazas vanas, y aún así bastante convincentes...