miércoles, 16 de diciembre de 2009

SEMANA RELIGIOSA: CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: Religulous (2008)

FICHA

Título: Religulous
Título original: Religulous
Dirección: Rene Fontaine
País: Estados Unidos
Año: 2008
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 101 min.
Género: Documental
Intervenciones: Bill Maher, Fred Phelps, Ted Haggard, Geert Wilders, Dean Hamer, Julie Maher, Aki Nawaz, Jose Luis De Jesus Miranda, Mark Pryor, Kathy Maher
Web: lionsgate.com/religulous
Distribuidora: Baditri
Productora: Thousand Words
Ficha mangada de Sensacine

SINOPSIS

Famoso por su postura contraria a la religión, Bill Maher explora distintos puntos de vista sobre al respecto a través de sus viajes a distintos destinos religiosos por el mundo, tales como Jerusalén o el Vaticano, entrevistando a creyentes de todo tipo y condición, como Judíos por Jesús, musulmanes, polígamos, satanistas, jasísidicos e incluso a Raël del Movimiento raeliano.

En el documental, Maher también entrevista al neurocientífico Dr. Andrew Newberg, autor de «Why We Believe What We Believe» (¿Por qué creemos en lo que creemos?), que se dedica a practicar escáneres cerebrales a personas mientras rezan, meditan o hablan otros idiomas. El productor del documental es Thousand Words y lo distribuirá Lionsgate. En un principio, se pensó en un estreno mundial que coincidiera con las vacaciones de Pascua de 2008, pero debido a retrasos en la post-producción, por problemas con la hasta huelga de guionistas, se amplió la fecha del estreno hasta julio. Y recientemente, se volvió a mover la fecha hasta el 3 de octubre de 2008.
Sinopsis afanada de Taringa!

CRÍTICA DESTRUCTIVA

Michael Moore hizo algo muy importante para el cine documental, y es que demostró que los documentales reivindicativos tienen cabida en los círculos comerciales y no son algo reservado para los guetos intelectuales de los Gafapastas sin fronteras, éste es un ejemplo de las consecuencias de lo que acabo de decir.

Este documental dirigido por el enajenado responsable de Borat y a cargo del Bill Maher, un cómico estadounidense, nos demuestra una vez más lo idiota que es el tema este de las religiones, y aunque (como es el caso de la semana religiosa en mi blog) se centra sobretodo en el cristianismo, se mete en todos los berenjenales, se mete con los musulmanes, con los judíos, con los mormones... De los que no habla demasiado es de los budistas (supongo que al tener una religión cuya naturaleza no es beligerante les ha echado una mano) ni de los hinduistas.

El documental trata sobretodo del pavo éste recorriendo el mundo y tocando las pelotas de todo aquel que se cruce en su camino. Se mete con un tío que "cura" gays, se mete con los judíos en un templo de Israel, con los mormones en su casa, se va al Vaticano a tocar los bowlings, incluso se mete con un tío que rinde culto a la marihuana y al que se le acaba incendiando el pelo mientras se están fumando un par de petas mano a mano.

Lo que más me gusta de esta película es que, tal y como yo defiendo, no le va chupando la polla a todo el mundo para conseguir declaraciones. El tío va con la verdad por delante, con un par de cojones y echándole valor para decir a los diferentes líderes de secta que están equivocados. No abre debate, suelta la suya y les reta a rebatirle. Ninguno puede. El que está más cerca es un pavo que hace de Jesús en un parque de atracciones cristiano que le suelta que Dios puede ser tres así como el agua puede ser también vapor y hielo, pero aún así queda como el completo gilipollas que es.

Otra parte que me gusta especialmente es un cretino que dice que es Jesús hecho hombre (again) y que lo tiene muy bien montado cobrando una pasta gansa por hacer el congrio. Bill se mete sobretodo con el lucro que sacan los líderes con todo esto, que es lo más importante (creo yo). Otra cosa que me gusta mucho es que va intercalando una entrevista con su madre (que sí es religiosa) en la que habla de su infancia y de los motivos de su ateismo.

Estamos sin duda ante un gran documental que mola tres pares de cojones y en que se dicen verdades como puños. Hay muchos documentales y películas sobre el tema (estaba entre hablar de éste y hablar de Dogma, pero creo que éste, al ser menos conocido merece más publicidad), pero creo que éste es, sin duda, uno de los mejores (y más graciosos) que se han hecho.

NOTA: 9'32

Para que no digáis: "Oh, esque como no existe en castellano, pues no puedo verla, gran Ximi", pues aquí os dejo la película para verla en streaming y el enlace para la descarga directa. Espero vuestros comentarios, hijos de Satán.

3 comentarios:

PrrrK_03 dijo...

Quizás no se mete con los budistas porque para ellos no existe Dios, además de que confirman que su doctrina la escribió un hombre en concreto...

Eso sí, un hombre con superpoderes y con un tigre volador (Awesome!).

Sea como sea, los chinos pelaos siguen una doctrina y no una religión, lo cual es diferente. Esto no quiere decir que los apoye al 100%, ojo (eso de pasar hambre y frío para alcanzar la iluminación es una burrada fuera de los límites de la comprensión de la psicología o de lo que sea).

Goku_Junior dijo...

El archivo rar que me he descargado pide contraseña! O_o

Lograi el Luciérnago dijo...

Normal que no se meta con el hinduísmo... ¡es la única religión que dice que follar mola!