lunes, 8 de febrero de 2010

MENTIRAS,MANIPULACIÓN, INTERESES OCULTOS Y MAPAS

Bueno, frikis musitaglobos, vamos a empezar fuertes la semana y me voy a ir un rato por los cerros de Úbeda para contaros algo que me parece de vital importancia. Yo me enteré hace poco, y no sé si vosotros teníais conocimiento del tema, pero desde luego es algo de lo que hay que hablar. Empecemos la clase:

Nuestro concepto de arriba-abajo se basa en un sistema de referencias según el cual, en función de la situción del suelo observamos el objeto que estamos analizando y deducimos si está cerca o lejos, arriba o abajo. Sin ese punto de referencia no seríamos capaces de saber dónde está situado el objeto o si se mueve. Bien, ahora imagináos un gran espacio blanco, infinito, sin suelo, techo ni paredes, todo totalmente blanco. Insertad ahora un cubo en ese espacio. Recordad que no hay suelo, techo ni paredes y decidme: ¿Cual es la parte superior del cubo? Los que no hayan entendido este ejercicio están perdiendo el tiempo aquí, volved mañana.

Como ya he dicho, es imposible deducir la situación de un objeto sin un punto de referencia externo, y por tanto, lo que se suele hacer en estos casos es trazar líneas imaginarias en dicho objeto con tal de establecer unos puntos cardinales con los que orientarnos.

La Tierra es una gran esfera que flota en el vacío, rodeado de otras esferas que flotan y se mueven en el vacío, por lo que es virtualmente imposible analizarla y llegar a una conclusión de qué parte es la superior y cual es la inferior, por eso se inventó la cardinalidad. Establecimos unos ejes que pasan por el centro del planeta y en las puntas de los cuales se situan los puntos cardinales Norte, Sur, Este y Oeste y nos guiamos en referencia a estos. Fin de la introducción, pasemos al meollo del asunto:

Alguien, y no se sabe quién aunque os puedo asegurar que fué un hombre blanco europeo de hace un cojón de años el que decidió que los europeos estamos en la parte de arriba. Cierto que no se sabía que la Tierra era esférica, pero sí se creía que los europeos estaban en el centro de ésta. Cuando se descubrió que la tierra no era plana sinó ovalada se hicieron mapas cada vez más sofisticados para indicar a los barcos por dónde tenían que pasar para ir de un lado a otro. Esto que os muestro a continuación es un mapa de Mercator de hace un huevo en el que es increible ver como se parece a los mapas que tenemos actualmente si haber usado satélites ni nada por el estilo:


Aquí se decidió que el norte sería el punto cardinal de referencia y se situó en la parte de arriba del mapa, así, el hemisferio norte estaría situado arriba.

Nuestro cerebro es simple, funciona a través de estímulos que interpretamos e implementamos en nuestras deducciones. Según nuestro cerebro, lo que está arriba es mejor. Según nuestro cerebro, lo que es más grande es mejor. Según nuestro cerebro, lo que está en medio es el centro de atención. ¿Quién hizo los mapas que vemos hoy por todas partes? Los europeos, los gobernantes del mundo entero, los imperialistas, los colonizadores, el hombre blanco, por lo que los mapas están dirigidos a la interpretación del hombre blanco, del hombre blanco europeo. Mirad el mapa que habéis visto cien mil veces en la escuela:


No se ve nada raro, ¿verdad? Pue agarráos fuerte, porque este mapa ES MENTIRA.

Arno peters fué un alemán que nació en 1916 y murió en 2002 que empezó como cineaste pero que poco a poco se fué interesando por la geografía. Él llegó a la conclusión de que el mapa que estábamos utilizando era erróneo, y no sólo eso, sinó que estaba manipulado a propósito para que europa apareciera en el centro, arriba y los países tercermundistas (los que no estaban colonizados y no eran paises balcos, vaya) se proyectaran como países mucho más pequeños. Peters desarrolló una proyección, un mapamundi llamado "la proyección de Peters" que es fiel a lo que de verdad debería ser una representación del planeta Tierra. Flipad:


Si, amigos, este es un mapa del planeta en el que habitáis. Increíble, ¿no? Como podéis comprobar, Europa ya no está en el centro del mapa y los países han cambiado considerablemente de tamaño, vamos alguos ejemplos:
  • América Latina parece más pequeña que Groenlandia cuando el realidad es nueve veces mayor.
  • Europa también parece más grande que América Latina cuando en realidad mide casi la mitad, contando la primera con 9,7 millones de km2 y la segunda con 17,8 millones de km2.
  • Sólo un tercio del mapa común está dedicado al hemisferirio sur, cuando está claro que el Ecuador debería estar justo en el centro.
  • La antigua URRS (22,4 millones Km2) se ve más grande que África (30 millones de km2).
  • Escandinavia (1,1 millones de km2) se ve mayor que la India (3,3 millones de km2).
  • Italia, por ejemplo, se ve más grande que Somalia, cuando ésta mide el doble y entre Suecia y Egipto pasa exactamente lo mismo.
Según palabras del propio Arno Peters:

"La Proyección de Mercator tiende a centrar el mundo en Europa.
Ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales.
La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas."

Los errores son tales que hace que uno pierda la fe en la humanidad (si es que quedaba alguna), pero aún podemos dar otra vuelta de tuerca:

¿Recordáis lo que os he explicado al principio? ¿Lo de la esfera en el vacío y todas esas gilipolleces? Bien, pues apliquémoslo al caso que nos ocupa, si hemos llegado a la conclusión de que no tenemos ningún punto de referencia que nos indique cual es la parte superior del planeta, ¿acaso no podríamos representar el mundo de esta forma?:


He encontrado un blog que se dedica a recoger obras que varios artistas hacen del mapa de Peters, aquí os lo enlazo. Creo que este es un tema que de buenas a primeras parece una gilipollez, pero es muy importante. En una encuesta que se hizo, el 94% creía que el mapa mercator era correcto, un 5% creía que quizás ubieran algunas distorsiones inevitables en la representación oficial y sólo un 1% era consciente de la manipulación a la que estábamos sometidos.

Reflexionad y esparcid la notícia, que no se quede aquí. Es importante que, si algún día queremos gobernar este mundo sepamos cómo es de verdad.

4 comentarios:

Álex Esteve dijo...

Ya conocía el mapa de Peters desde hace años, recuerdo como una profesora en primaria nos lo mostró por primera vez, y como no entendí el porque de dos mapas.

Si te fijas, no es que el ecuador este fuera de sitio, sino que la distancia entre Europa y este se acorta en el "clásico", y así todo el emisferio norte.

Lo mismo, pero al revés, pasa con el sur que esta achatado respecto al ecuador, quedando más separado del polo sur.

Lo que se debería hacer es dejar de usar el mapa clásico ya que mirando cualquier tipo de mapa en 3D como google earth verás esto: http://i267.photobucket.com/albums/ii284/alex_e_554/frica.jpg

Que solamente África ocupa ella sola 3/4 del espacio entre polos.

Nuestra especie es fea y egoista, ya no deberia sorprendernos nada.

Por cierto, a mí no me hizo sentir superior ni nada que se viera más grande, solo me pareció curioso (era un chabalín de unos 10-11 años sin maldad ninguna (como ahora pero más joven xD)).

PD: Te respondí a tu comentario de la entrada sobre el cambio de cabecera en mi propio blog (como me dijiste hace tiempo). ¿Ves como si lo hago allí no te enteras? xD

PPD: Yo también debía hablar de conspiraciones un día, a ver si me pongo...

Goku_Junior dijo...

por más que los miro yo los veo igual :S

Álex Esteve dijo...

No me seas troll hombre...

Anónimo dijo...

Hay muchos errores de concepto en este post, mas que informar desinforma.