jueves, 11 de febrero de 2010

Y TÚ DE QUÉ TE RIES, IDIOTA?

Muchas veces pecamos de arrogancia, de vandidad. Tendemos, los que nos creemos leidos, a subestimar el potencial de aquellas personas que consideramos idiotas por el mero hecho de que piensan de una forma diferente a la nuestra.

A veces me sorprendo a mí mismo mirando altivo a alguien en concreto pensando: "Joder, menudo idiota", y es posible, no, más que eso es muy probable que lo sea, pero muchas veces se nos escapa el considerar que quizás nosotros también lo seamos y no seamos lo suficientemente inteligentes para darnos cuenta, la cual cosa es una putada.

Por algún motivo nuestra especie (la humana, por si hay dudas) es arrogante por naturaleza. Jamás he conocido a nadie que creyera que era menos listo de lo que en realidad apuntaban las estadísticas, aunque si que he conocido a muchos que lo decían, y a muchos que creían ser más inteligentes de lo que podían llegar a comprender. Casos como el de nuestro ya viejo amigo Zuperman nos resultan familiares, nos resultan graciosos, pero si lo miramos objetivamente, si buscamos una perspectiva exterior nos daremos cuenta de la lástima que damos riéndonos de alguien que sería incapaz de comprender por qué lo hacemos, nos daríamos cuenta de la lástima que damos creyéndonos por encima de todo aquel que muestre un atisbo de debilidad, mofándonos de todos aquellos que consideramos por debajo de nuestras credenciales; porque de eso es de lo que trata todo esto: de jerarquía. Somos jerárquicos por naturaleza, y aunque siempre digo que estoy totalmente en contra de cualquier sistema jerárquico, que me niego a aceptar un presidente, un rey, un papa, un jefe porque no creo que nadie tenga derecho a estar por encima de mí o de tí en asuntos de poder o rango, porque creo que no existe nadie en el mundo que me pueda dar órdenes, porque soy un ácrata convencido y es lo que más defiendo: el individualismo.

El individualismo nos hace libres, el ser únicos nos hace capaces de crear arte, de escribir libros, de marcar la diferencia. Ayer hablaba de la canción "Another brick in the Wall" de Pink Floyd y hablaba muy convencido de que debemos ser libres, que no debemos escuchar a la carroña que se aposta en nuestros tímpanos y nos corroe la mente, que no debemos amoldarnos a un sistema ya establecido sino crear el nuestro propio, pero no soy sincero conmigo mismo. Estoy seguro que a muchos de vosotros os consideraría unos idiotas integrales, al igual que estoy seguro de que muchos de vosotros me consideraríais a mí un auténtico cretino, y eso está bien, porque puede que sea un cretino, puede que sea un idiota, y es muy probable que algunos de vosotros seais más tontos que cagar haciendo el pino, pero eso no da derecho a nadie a considerarse superior.

Existen datos objetivos: el dinero, los metros de un piso, la colección de tebeos, pero os aseguro que un examen de cociente intelectual no es uno de esos datos. Y creer que estamos a salvo de la mofa y la burla de alguien tan idiota como nosotros es estúpido, porque es justificado reirse del fracaso de alguien, pero siendo siempre conscientes de que mañana podemos fracasar nosotros.

Las mentes de las personas funcionan de formas diferentes, eso es lo que nos hace únicos, eso es lo que diferencia a los individuos de los borregos, a los artistas de los administrativos, pero hay algo que os aseguro que es cierto, algo irreprochable, una certeza intachable, una verdad universal: somos arrogantes, somos egocéntricos, somos vanidosos, somos ególatras, megalomaníacos unos sociópatas...

Le dijo Pierre Brochant a François Pignon:
"Quiero que asista a la cena del miércoles que viene, señor Pignon, pero no como mi invitado. Esta vez quiero que usted me lleve a mí."
Entonces François la cagaba de nuevo, porque esa es nuestra naturaleza...

... todos somos idiotas...

... todos menos yo.

3 comentarios:

Álex Esteve dijo...

Esto es como lo de que todo el mundo es friki de algo. Todo el mundo es idiota en algún sentido.

Por otra parte, los hay, estoy convencido, que son idiotas en más campos que en otros. xD

Gatzara dijo...

Totalmente de acuerdo. Muy buen post. Ya sé que este comentario no aporta una mierda, pero me sentía amenazada por el tío de la columna de la derecha, xD. Además en mi opinión no queda nada por añadir. Y por cierto, muy bien puesta esa referencia a "La cena de los idiotas".

Ale, a seguir bien.

Jeral dijo...

Todos somo idiotas menos Ximi... él es un imbécil de cuidado XD