viernes, 30 de abril de 2010

ALTERNATIVAS MOLONAS A LA MIERDA APESTOSA

Bueno, frikis salpicabruces, por lo que parece el post que escribí ayer sobre educación ha gustado bastante, aunque me han pasado una nota en la que me comentaban que tal vez (bueno, tal vez no, me lo decían seguro) había resultado un poco catastrofista. Ya me conocéis, no soy de los que ven el futuro (ni el presente ni el pasado) de una forma demasiado positiva, pero bien se pueden hablar de alternativas (existentes o por existir) a la mierda que se vive en las vidas de la clase media...

Constructivismo: Se trata de una vertiente educativa que cree en tratar a los niños como individuos y no como máquinas de aprender mierda. La cuestión es que los críos pueden decidir en todo momento que es lo que quieren hacer. Es una educación orientada al interés del individuo desde el nivel más básico. Se permite que los chavales sigan su propio ritmo y no se les presiona ni se les hace competir entre ellos. No hay exámenes y se potencia desde el primer día su capacidad de pensar y razonar. Algo curioso al respecto es que la ESO y su planteamiento son básicamente constructivistas en esencia (de ahí los créditos variables, la disminución de la importancia de los exámenes, etc. Claro que a los funcionarios que llevaban trabajando 30 años a golpe de regla les sudó la polla todo y siguieron tirando de libro de texto y tablas de multiplicar y a los jóvenes, por desgracia les resultó más cómodo seguir su ejemplo).

Trabajo por proyectos: Es una filosofía muy buena y útil que se basa en que los niños aprendan a través de la experiencia y las vivencias personales, los niños eligen el tema que quieren tocar y a partir de ese punto el docente guía a los alumnos para aprender todo lo que marca el currículo académico. Se le da mucha importancia a la tecnología y a las nuevas corrientes de pensamiento y el objetivo final es que los niños saquen conclusiones por sí mismos. Para el trabajo por proyectos los libros de texto son satán (como debe ser) y la memorización no es necesaria, sinó la comprensión y la progresión mental. Los exámenes son tabú, la evaluación es continua.
Metodología de Freinet: Freinet fue el primero en poner una imprenta en la escuela, los niños eran los que llevaban la publicación de forma totalmente libre, aunque no supieran escribir, funcionaba como una cooperativa y todos trabajaban por el objetivo que eligieran. Lo que pretendía era que los niños se espabilasen por sí mismos y desarrollaran sus aptitudes en relación con sus intereses, creía en las inteligencias múltiples (que significa que cada uno tienen una inteligencia diferente y que hay que potenciarlas según métodos diferentes). También creía que a través de la lectura los niños podían interesarse por el medio; los niños elegían el libro que querían y desarrollaban sus trabajos y proyectos desde ese punto, realizando actividades y desarrollando su creatividad.

Pensamiento Vigotskiano: No, este hombre no era un personaje de Star Trek, era un pensador que creía en los alumnos tenían que aprender por sí mismos y que los errores no se tenán que castigar, sinó que se tenía que aprender de ellos, se potenciaba el trabajo en grupo y la colaboración por un objetivo común. Creía que en la misma clase podían convivir varias generaciones, ya que los conocimentos y aptitudes no dependen de la edad, así que agrupaba a alumnos con diferentes capacidades y así compartían el conocimiento. El maestro no es alguien que "lo sabe todo" sinó un guia y una herramienta de motivación y debe ser capaz de reconocer que los niños pueden saber más que él.

Pensad que estas cuatro teorías (de tantas otras que existen) se han aplicado (y aún se aplican)y funcionan a la perfección. Lo que quiero decir es que aunque el apnorama general sea una puta mierda hay alternativas que serían perfectas si no tuvieramos el coco tan comido. Es como esa idea que dice que los profesores sólo son unos espantajos con tres meses de vacaciones. Esa gente educa a nuestros hijo, y están tan desmotivados que lo hacen de pena. Así de claro. El sistema no deja actuar a aquelos que tiene ideas que realmente merecen la pena.

Con esa reflexión quiero acabar la semana. Hoy iba a hablar de tetas y culos pero Sònia me ha convencido de que extendiera el tema de ayer, así que os jodéis.

Nos vemos el domingo con la plegaria mañanera y el lunes volvemos con más.

4 comentarios:

Sònia dijo...

Procurad no odiarme demasiado...

Álex Esteve dijo...

No te odiamos, pero exigimos ración doble de tetas la próxima vez.

No conocía todas esas teorías, pero yo supongo que todo eso es para niños. No dejaría que un médico aprobado por evaluación continua me tocase por ejemplo.

Ximi dijo...

Si, Alex, es mejor que te trate un médico que aprobó un examen y lo pudo hacer de pura chiripa. Mucho más objetivo y seguro...

De hecho estas teorías son aplicables a todos (o casi todos los nives)

Lomlucagua dijo...

No sé porqué encajo también en el ejemplo de lo mal que funciona ahora mismo el sitema educativo, xD, aprobé los examenes chapando y ahora solo tengo idea de lo que me interesa.

Me gustaron estas alternativas, me parecen muy positivas y estimulantes, me habría gustado participar en la de Trabajo por proyectos.

En fin primero tenemos que sacar este pais de la edad media, un saludo!