jueves, 29 de abril de 2010

ODIO! APRENDE A OBEDECER!



Muy buenas, frikis pederrumiantes, hoy voy a escribir sobre un tema al que últimamente le doy muchas vueltas y que me cabrea más que que me hagan cosquillas en el pene con una bate lleno de clavos.

¿Os habéis preguntando alguna vez por la educación de vuestros hijos? Me refiero a dónde los vais a llevar, qué clase de educación queréis que reciban... Ya sé que Goku Junior va a llevar a su hija china ilegítima a un colegio del opus, pero creo que a la mayoría puede costarnos bastante decidirnos sobre el futuro de nuestros (hipotéticos) hijos, y más teniendo en cuenta cómo están la cosas...

Mi educación fue una puta mierda y estoy seguro de que la vuestra también. Por suerte en casa me ayudaron a desarrollar mis propios pensamientos (el pragmatismo lo llevaba ya de serie), porque de haber sido por esa pandilla de inútiles que llevaron mi formación ahora mismo estaría de reponedor en un Mercadona (cosa que no descarto para un futuro inmediato).

Parece que la escuela debería ser un lugar en el que los niños aprendieran a a valerse por si mismos, a solucionar problemas, a ser creativos, en definitiva, a pensar, en cambio aprenden a someterse, a ser chaqueteros, a depender del líder, a obedecer, a memorizar soluciones para problemas inexistentes. La escuela debería ser un lugar en el que los niños aprendieran a apreciar el gusto de leer un buen libro, de escribir, pero en cambio le cogen asco porque el leer no se presenta como un placer, sinó como una obligación, y no sólo les obligan a leer en un tiempo determinado, sinó que además les eligen ellos mismos (los profesores) lo que tienen que leer, que por lo general es material de un nivel mucho menor que el que debería tener el grupo clase.

Durante quince años que estuve en mi escuela de toda la vida (un puto colegio de curas) vi pasar por delante de mí a muy pocos profesores que fueran verdaderamente maestros (hay que matizar entre estas dos palabras), y los que lo eran, se veían arrastrados por la masa idiota que no hacía más que preservar su empleo. Y es que ese es el problema, los amestros (en su inmensa mayoría) no tienen ningún interés en el futuro de los críos que educan, de hecho, la amayoría (a excepción de los cursos más bajos) ni siquiera han estudiado nada relacionado con la educación (son rebotados de otras carreras que no han conseguido trabajar de lo que les gustaría).

A los chavales de hoy no se les enseña filosofía, no se les enseña a debatir, lo único que aprenden es a cumplir órdenes y a verse sometidos por el pavo que está en la tarima. No se puede pretender que una sociedad avance si a los que la tienen que preservar se les enseña a respetar el sistema (haya el que haya) y a conformarse, si se les enseña a no rebelarse y a tolerar todas las normas que se les impongan.

Es importante el paso que se ha dado con la asignatura de educación por la ciudadanía, que aunque no es perfecta, es una buena asignatura (como todas, si se da bien) aunque los fachas más rastreros y asquerosos de este país (y sus seguidores fanáticos) se hayan posicionado en contra queriendo obligar a todo el mundo a dar religión (católica, claro). Pero el paso se da demasiado tarde, la ESO es un nido de conformismo, se vendió como la posibilidad de los chavales a DECIDIR lo que querían hacer y lo único que se consiguió (lo sé, es mi caso) es que los profesores decidieran por ellos qué era lo mejor (repasos de mates, lengua, historia...). Ahora, además, hay créditos variables que te obligan a coger, aunque eso sea ilegal (lo sé porque en el Episcopal de Lleida es así).

Los niños son capaces de tomar decisiones como cualquier otra persona, somos nosotros, los adultos los que nos empeñamos en hacerles creer que tenemos razón y ellos se equivocan. El otro día leí no sé dónde: "Mamá, los padres siempre saben más que los hijos", a lo que la madre contesta: "Si, hija", "Y cómo es que la gravedad la descubrió Newton y no sus padres?". Es lo que hay.

Por eso debemos crear un sistema de educación en el que hayan más horas de filosofía (desde el principio) y menos horas de matemáticas, lengua, ciencias, que, llegados a un punto, no sirven para nada más que para nada (yo me aprendí la puta tabla periódica y las valencias de los elementos, no me ha servido de nada). Hay que exigir un sistema que permita que los niños vayan hacia dónde ellos quieran desde muy pronto, no somos quién para decidir el futuro de nadie, ya nos han jodido bastante a nosotros como para que vayamos nosotros jodiendo también a la siguiente generación.

Cuando tenga un hijo, dejaré que Sònia decida dónde enviarlo porque ella ha estudiado educación infantil y psicopedagogía, pero vamos, no creo que podamos enviarlo a ningún lugar perfecto, porque ese lugar, no existe. Por cierto, la ilustración que he adjuntado es de un hombre llamado Frato. Era un genio, buscadlo. ¡Hasta mañana!

5 comentarios:

Lomlucagua dijo...

Nunca había leído tu blog, lo leo hoy y zas! sí señor terminé la ESO hace un par de años, no hice bachiller porque para seguir repitiendo las mismas tablas y seguir "aprendiendo cultura general" prefiero hacerme un ciclo medio (que me lo hice) y tener ya un título, estudié, aprové la prueba deacces oa grado superior y para el año espero poder hacer algo de grado superior aun no me decidí lo que por desgracia.

Quiero decir que la cultura general está bien, vale te enseña cosas de tu pasado y la historia y todo eso pero eso sol odeberia estar hasta primaria y en la ESO empezar a educar a los chavales ya formarlos para que salgan preparados para decidir su futuro, trabajar, estudiar, pero no quedarse colgando clase...

un saludo!

PrrrK_03 dijo...

Sí señor, sí señor!

En el colegio me daba verdadero ASCO que, cuando preguntaba "¿Y esto porqué se hace así?" me contestasen "Porque lo digo yo y punto".

Tal es así que en la ESO pasé de ir muy bien en matemáticas a ser un verdadero paquete...

Aunque también es verdad que ahí nos ofrecieron por primera vez a elegir un libro leer libremente (y después hace el correspondiente trabajo y demás), pero aun así es algo que deberían hacer desde el principio...

Goku_Junior dijo...

Oye! con lo bien que salen de los colegios del Opus, eso que salen las niñas putillas de los colegios religiosos por que las tenían reprimidas es mentira... es culpa de los videojuegos y de los mangas violentos y eroticos, por eso solo leera cuentos clasicos Disney.

Ahora enserio, la educación en nuestro pais es una puta mierda, deberían aprender de otros paises que van AÑOS luz del nuestro e ir cambiando las cosas poco a poco, que tampoco es cuestion de un año hacer las cosas de una manera y al siguiente PUM cambiarlo todo y dejar a profesores y alumnos sin saber por donde coño tirar. Aunque es lo que suelen hacer (cabrones).

Sònia dijo...

Creo que la visión catastrofista de la educación sólo la tienen las personas que no están metidas en este mundo. Actualmente las cosas están cambiando: estamos saliendo (y me incluyo) maestros y maestras cada vez más motivados al cambio y eso se nota. En cinco años habrá un "boom" de juvilaciones en el ámbito escolar, que dejarán esos puestos a jóvenes emprendedores y capaces de hacer cambiar la visión tan negativa que tienen de nosotros la sociedad.

Supongo que todo el mundo opina pero nadie se pone en la piel de un maestro o profesor. ¿Alguien se ha preguntado alguna vez cómo puede una sola persona llevar una clase de 30 chavales, cada uno con necesidades propias? Me parece una visión un tanto egoísta la de opinar por opinar, pero sin tener en cuenta la labor que hacemos día a día los docentes, ya que somos de las pocas profesiones que nos llevamos el trabajo a casa, que no hacemos de maestros sino que SOMOS maestros.

En fin... hay que ser crítico con la educación porque todo se puede mejorar, pero no creo que todo esté perdido...

Lograi el Luciérnago dijo...

Qué quieres que te diga, a veces uno no decide por dónde quiere tirar hasta que ya tiene pelitos, pero mira, aún así, estoy de acuerdo contigo. Siempre hay tiempo de cambiar de opinión.
Por lo demás...

http://www.youtube.com/watch?v=mrbjM-rN_zc

y

http://www.youtube.com/watch?v=xTqpe01BMeM