lunes, 3 de mayo de 2010

CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS (2010)

Beno, frikis laminaperros, hoy toca crítica destructiva, que hace eones que no hecemos ninguna, aprovechando que fui a ver Alicia en el país de las Maravillas el jueves pasado. A lo mejor otro día os hago una de Ironman 2, que la ví el viernes... Ya veremos...

FICHA
Título original: Alice in Wonderland.
Dirección: Tim Burton.
País: USA. Año: 2009.
Duración: 108 min.
Género: Fantasía, aventuras.
Interpretación: Mia Wasikowska (Alicia), Johnny Depp (Sombrerero Loco), Helena Bonham Carter (Iracunda, la Reina Roja), Alan Rickman (voz de la oruga), Anne Hathaway (Miranda, la Reina Blanca), Michael Sheen (voz del Conejo Blanco), Stephen Fry (voz del Gato de Cheshire), Timothy Spall (voz del sabueso), Crispin Glover (Jota de Corazones), Christopher Lee (voz de Galimatazo), Matt Lucas (Tweedledee y Tweedledum).
Guión: Linda Woolverton; basado en los libros “Alicia en el País de las Maravillas” y “A través del espejo” de Lewis Carroll.
Producción: Joe Roth, Jennifer Todd, Suzanne Todd y Richard D. Zanuck.
Música: Danny Elfman.
Fotografía: Dariusz Wolski.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.
Estreno en USA: 5 Marzo 2010.
Estreno en España: 16 Abril 2010.
No recomendada para menores de 7 años.
(labutaca.net)

SINOPSIS
Alicia (Mia Wasikowska) es una chica de 19 años que regresa al mundo mágico donde se adentró siendo una niña para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, the Dormouse, the Caterpillar, el gato de Cheshire, y por supuesto, el Sombrerero Loco (Johnny Depp). Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de Terror de la Reina Roja (Helena Bonham Carter).
(elseptimoarte.net)

CRÍTICA DESTRUCTIVA
Lo primero que quiero hacer notar es lo sorprendente que me parece que la crítica haya sido tan magnánima con este trozo de mierda que pagué por ver, me parece mentira que se juzgue una película no por el contenido, sinó por el director, y si que es cierto que Tim Burton ha firmado muy buenos trabajos a lo largo de su carrera, pero esta película es sin duda el peor de ellos.

Tim Burton no es santo de mi devoción, cierto que tiene algunas películas buenas, pero sus éxitos se han basado en la repetición de premisas. Cuando voy a ver una de Tim Burton al cine con mi novia (que como a todas las muejres le encanta lo que hace este hombre) ésta siempre se mosquea conmigo porque cuando está a punto de empezar digo "¿A que ahora viene un plano aéreo de una ciudad de noche?" y siempre acierto. Es predecible y lo que fué original hace veinte años, hace diecinueve que dejó de serlo.

Hay que dejare claro que esto no es una adaptación de la novela para nada. Es una especie de continuación cutre hecha con un generador de guiones (como el que utilizó James Cameron con Avatar). Yo creo que esto no debería ser así, si haces una película que se llama "Alicia en el país de las maravillas" digo yo que tienes que adaptar el libro y no hacer la puta tercera parte de las Crónicas de Narnia, que es lo que es. Se ve claramente que esta producción la ha movido ni más ni menos que el puro lucro ya que el propio Burton declaró que nunca le había gustado el libro (toma cine independiente).

La basura se va acumulando a medida de que avanza la trama con hechos que muchas veces ni siquiera tienen relación con el argumento y parece que el director se esfuerza más en ser repetitivo (su especialidad) que en entretener a nadie.

Los personajes son extremadamente planos, el sombrerero de repente es el lider de una revolucióm y Alicia es una especie de mesías que tiene que matar a un bicho (no se sabe muy bioen por qué). La reina blanca, interpretada por Ann Hataway es una basura y muy incómoda de mirar (toda de blanco con esas cejas de Millhouse más negras que el tizón) que no hace nada en toda la película y no hay ningún momento en el que se esboce una sonrisa de aburrida que es.

Soy de la opinión de que esta película tendría que ser loca y hilarante y envez de eso es absurda, aburrida y preecible. Los actores son basura (incluso Depp, que nos tiene acostumbrados a interpretaciones aceptables, se vuelve abrrido e inexpresivo). Hay un claro abuso de CGI, siendo este bastante deficiente, hay muchos planos confusos en los que no se ve una mierda y muchos personajes (los hermanos Twidle, por ejemplo) parecen estar cabiando de tamaño continuamente.

Lo otro que me tiene hasta los cojones es el hecho de que desde que este hombre descubrió a Depp lo convierte en el protagonista absoluto de todas sus películas igual que lo de su mujer, la Bonham Carter, que tocó techo con El club de la lucha. Podría variar un poco, por lo que parece este hombre es un poco fetichista, como cuando impuso a Michael Keaton para Batman porque había salido en Beetlejuice y se había llevado bien con él.

Y para ser sincero, Danny Elfman me tiene ya hasta los huevos, tocando siempre la misma canción... Si variara un poco las películas de este seños parecerían diferentes.

En conclusión: esta película es una bazofia que no vería ni el balrog a través del ojete, una mierda de proporciones cósmicas movida únicamente por el dinero y la posibilidad de vender un montón de bolsos a los emos de todo el mundo. La peor película que veo desde Draon Ball devolution y creo que es un equivalente literario. Para ratos me vuelve a ver Tim Burton en el cine, que le den por culo.

NOTA: -1/10

Hala, ya está, si ya la habéis visto, lo siento, si no es así os podéis ahorrar incluso buscarla en Megaupload. Hasta mañana, frikis corruptos!

Bonus track: