martes, 25 de mayo de 2010

SEMANA LOST: MI COMENTARIO SOBRE EL ÚLTIMO EPISODIO

Bueeeno, después de la resaca de aluvión de spoilers de ayer, después de oír 24h de comentarios sobre Perdidos por todas partes. Los que están muy interesados, los que sudan de tanta mierda, a los que les ha decepcionado, a los que se van a cargar a alguien, ya toca hacer un análisis del último episodio y a eso voy. Os aviso (porque hoy me siento magnánimo) de que no voy a tener reparos en soltar spoilers y me vana sudar la polla vuestras quejas. Advertidos quedáis.

A lo largo de los últimos seis años el mundo ha visto Perdidos. A algunos les ha gustado muchísimo y otros lo han odiado desmesuradamente. Yo debo reconocer que he estado en los dos bandos y opino que es mejor amarlo. Temporada tras temporada se han ido creando misterios y se han añadido cada vez más preguntas a una lista tan extensa que es imposible contestarlas todas (ni recordarlas) y, a diferencia de otras series y como ya he dicho con anterioridad, esta es la única que el público quería ver terminar para respirar por fin y conocer todas las respuestas. En ese aspecto, han fracasado mucho.

Esta última temporada ha sido, en general, bastante buena, con capítulos memorables como el de Ben Linus o el de Richard Alpert y se han contestado algunas preguntas, aunque en su mayoría no pasan de anecdóticas (como el tema de los dos cadáveres que encuentran en los primeros episodios de la serie).

Durante las últimas semanas se han preparado el terreno atando algunos cabos sueltos, pero parece ser que la tendencia de los guionistas es la de plantear aún más misterios y hasta el último minuto se han seguido creando nuevas preguntas. Preguntas que nunca tendrán respuesta.

El último episodio ha sido bueno. Un muy buen episodio teniendo en cuenta la calidad artística de la serie en general, aunque como final de serie ha sido un rotundo fracaso. En vez de resolver tantos misterios como se ha podido, han creado nuevas dudas sobre todo lo acaecido y han dejado al público con ganas de repartir hostias a cambio de respuestas. Con dos cojones.

En el episodio podemos ver como Jack y Flocke se dan de hostias, podemos ver como Desmond se arriesga para salvar la vida de los que quiere, se ve como, en el mundo B, maneja el cotarro junto a Hugo, podemos ver muchos efectos especiales, muchas explosiones, giros argumentales (como la misteriosa resurrección de Lapidus), aviones y recursos narrativos varios pero ni por asomo cubre las necesidades de un público que ya se esperaba algo parecido (e igual de decepcionante). Todo eso para hacer la gran revelación: TODOS ESTÁN MUERTOS. Si, así, como suena. Algo tan manido y tan poco original que ralla lo ridículo. Al menos así es como lo he interpretado yo, que hay opiniones para todo ya que el final es tan poco concreto que parece una película de Lars Von Trier y está sujeto a múltiples interpretaciones. Supongo que es lo único que podían hacer tras verse sobrepasados por los misterios y sentirse (o ser) incapaces de arreglar todo este desaguisado que han tardado seis años en construir.

Quedan muchas dudas, muchas preguntas sin respuesta y me gustaría plantear algunas (las que más me inquietan) para ver si alguno de vosotros tiene respuestas para alguna de ellas):

- ¿Por qué Michael y Walt no están en la escena final?
- ¿Qué pinta Christian Sheppard en todo esto?
- ¿Qué sabe realmente la señora Faraday?
- ¿Qué pasa con Walt?
- ¿Que hay del pájaro muerto?
- ¿Cómo consiguió los poderes Walt?
- ¿Si había muerto, cómo sale Jack de la fuente sin cuerda ni nada?
- ¿Cómo podían ver al niño Jacob correteando por la isla?
- ¿Cómo obtiene Hugo sus poderes?
- ¿Y Miles?
- ¿No tiene nombre el Antijacob?
- ¿Si el Humo Negro dice que sólo se puede convertir en gente muerta cuyo cuerpo se encuentre en la isla, cómo se convierte en la mujer de Alpert?
- ¿Por qué Charlie no cerró la puerta desde fuera cuando se ahogó?
- ¿Qué se encuentra a la sombra de la estatua?
- ¿De dónde salió la "madre" de Jacob?
- ¿Por qué hay una estatua de Sobek en la isla? ¿O es Taweret?
- ¿Quién construyó las estructuras de la fuente?
- Qué es realmente la isla?
- ¿Cómo la encontró la Iniciativa Dharma?
- ¿A Jacob no le importan el resto de vidas inocentes que murieron en los accidentes de avión?
- ¿Vincent no envejece?
- ¿A John Locke no le crece el pelo?
- ¿Por qué osos polares?
- ¿Por qué apareció un esqueleto de oso polar en Túnez?
- ¿Por qué Túnez?
- ¿Dónde está la isla?
- ¿Qué significan realmente los números?
- ¿Por qué le aparecen a Jack B heridas que tiene Jack A?
- ¿Qué pasó cuando Ben llevó a Locke a ver a Jacob y se oyó como una voz fantasmal? ¿Por qué pasó eso?
- ¿Qué coño es el polvo negro que evitaba que Flocke entrara en los sitios y por qué no funciona si Dogen está muerto?
- ¿Por qué resucita Sayid? ¿Y por qué se vuelve loco?
- ¿Al final están todo muertos? ¿Toda la humanidad, quizás?
- Si todo lo del mundo B transcurre tres años antes, ¿cómo puede ser que sean los muertos en el futuro?
- ¿Cómo llega el barco de Charles Widmore a la isla? ¿Y sus mercenarios?
- ¿Por qué tienen un zoo en la base Hidra?
- ¿Quién son los Otros? ¿De dónde salieron?

Y bueno, me podría extender muchísimo más, pero voy a parar aquí. Si tenéis dudas sobre cosas sin resolver podemos seguir dándole al tema en los comentarios y si tenéis alguna respuesta, pues bien recibida será.

En definitiva. Que el capítulo ha cumplido con las expectativas de todo el mundo, teniendo en cuenta de que todo cristo estaba convencido de que iba a apestar. La serie ha sido muy buena, una de las mejores de la historia, eso sin duda, pero no ha cumplido con mis expectativas finales, así que me llevo una leve decepción. Además, creo que lo vamos a echar mucho de menos... Me tendré que enganchar a alguna otra, porque vito el panorama voy a dejar de ver la mitad de las que estoy viendo...

Nos vemos luego con un par de gilipolleces y mañana más, pero puede que mejor... Porque no me esfuerzo demasiado... Aquí, en el Blog de Ximi.

10 comentarios:

PrrrK_03 dijo...

No están todos muertos, por mucho que se empeñe Cuatro. Sólo lo están aquellos que aparecen en la realidad alternativa, que es algo así como un purgatorio.

Según explica el padre de Jack al final, en ese lugar no existe el tiempo (en otras palabras, que el orden de los sucesos le suda la polla), por lo que es perfectamente posíble que, por ejemplo, Boone y Shanon, que fueron de los primeros en morir, coincidan con Hurley, que podría haber muerto mucho después que el resto de personajes (después de todo, es el nuevo Jacob).

Por lo tanto, esa realidad-purgatorio no es el resultado de que explotase la bomba H (eso provocó que la isla volviese a la época actual), si no de las vivencias de los personajes en conjunto. Por eso, hay algunos que no pueden pasar al final al otro lado (como Ana Lucía, Ben o Faraday y su madre, que necesitan arreglar "algo" -tal vez encontrarse con otros seres queridos, decirse algo o disfrutar un poco más de la compañía de alguien).

Lo que sí que moló es que la serie terminó igual que empieza, pero al revés; leed estas líneas del piloto al revés y obtendréis la escena final:

-Jack abre los ojos.
-Jack ve como el avión de Oceanic (Ajira) se estrella (despega).
-Vincent se levanta de su lado y se va hacia la jungla. (Vincent viene de la selva y se acuesta a su lado)
-Jack se levanta y se echa andar. (Llega andando y se acuesta).

A mí me ha molado bastante, y la verdad es que muchos misterios se han resuelto y se resolverán a través de toda la información viral que ha generado la serie, como por ejemplo:

-La estatua es de Tueris, diosa egipcia de la fertilidad.
-El nombre de Némesis es "Samuel".
-Los osos polares los trajo Dharma para estudiar la adaptación de una especie a un medio ajeno.
-Los numeros son el resultado de la ecuación Valezetti, que determina la fecha exacta del fin de la humanidad.

Y así un porrón de cosas...

Peter Parker dijo...

Yo también interpreté que el final de la "realidad B" es una reunión de todos los muertos en la "realidad A".
Por eso Ben le dice a Hugo que fue un buen número 1, porque sucede tras la muerte de los dos tras una vida protegiendo la isla.

Como acabo de leer por ahí, hay respuestas que no se nos dan, porque ni los protagonistas lo saben. Mucha gente siempre espera a que aparezca un personaje que lo sepa todo en plan Dios, pero al igual que pasa en la vida real, no se conocen todas las respuestas. Eso lo puedes dejar para una guia en plan de las que hacen del Universo de Star Wars...

Jeral dijo...

Prrk, de dónde sacas que Némesis se llama Samuel?

A mí el final me iba gustando hasta que apareción Christian Sheppard y metieron la estupidez del purgatorio-limbo. Porque es una reverenda estupidez. ¿Por qué mostrar la isla hundida al comienzo de la temporada? ¿Qué se supone que son todas las otras personas del purgatorio? ¿Ángeles figurantes?¿Y el hijo de Jack?¿Un ser sin alma invento de los losties?

No me molesta que no respondan a todas las preguntas; lo que me revienta es que se salgan con una vuelta de tuerca que no tiene sentido y por convertir una serie de ciencia ficción en una serie cristiana.

Ah, y lo que yace a la sombra de la estatua es JAcob.

PrrrK_03 dijo...

Samuel es el nombre porque el que se referían a Némesis en los guiones; realmente fue un nombre en clave (como Blue Harvest), porque realmente no tenían pensado otro nombre en concreto. Creo que si buscas la página de Némesis en la Lostpedia aparece, o en las últimas noticias del blog de Perdidos en español.

Estoy preparando mi artículo que, si tengo suerte, lo publicaré mañana, porque el episodio tiene tela para rato.

Sònia dijo...

¿Y qué narices pasa con Rose y Bernad? ¿Dónde se han quedado? ¿Són entes perdidos en el espacio temporal? XD

¿Y por qué Vincent al final es más joven que al principio?

¿Y Walter? ¿Y sus poderes? ¡¿QUÉ PASA CON WALT?!
WAAAAAAALLLLLLTTTTTT!!!!!!!!!!!!

Sònia dijo...

¿Y qué voy a hacer ahora sin Charlie, Desmond, Hugo y Sayid? Esa también es una pregunta que se me presenta como cosa importante...
Creo que empiezo a tener depresión post-lost...

Goku_Junior dijo...

Lo que no sepas ya no lo sabrás nunca. Si algo no tiene solución no te preocupes.

David Martinez dijo...

Yo te animo a que leas esto: http://pjorge.com/2010/05/24/lost-17-18-the-end/

seguro que aclara muchas de tus dudas.

saludos

Lograi el Luciérnago dijo...

¿Cuándo muere Lapidus?
Que sepáis que me siento muy confundido. Para una vez que una historia de estas así retorcidas acaba con un final totalmente claro y cristalino, resulta que todo el mundo ha entendido otra cosa...
Y ahora, en serio, ¿de verdad pensaba alguien que se iban a despejar todas las incógnitas? Angelitos... Para eso sacarán los libros y los extras de los nuevos DVDs....
A mí la duda que me queda es por qué hay tantos personajes con nombres de filósofos (John Locke, [Desmond] David Hume, Rousseau, Mikhail Bakunin... o el alias de Locke).

Jeral dijo...

LApidus muere a los 70 años en una orgía conmemorativa de su segundo rescate de los losties.