viernes, 28 de mayo de 2010

SEMANA LOST: MI INTERPRETACIÓN DEL ÚLTIMO CAPÍTULO (Y DE LA SERIE EN GENERAL)

Buenas tardes, frikis dirparaosos, hoy por fin vais a tener mi interpretación explicada del final de Perdidos, y aunque el listón está alto después del megapost que puso ayer Prrrk en su mierda de blog haremos lo que podamos para hacer alguna revelación interesante que no lleva a ningún sitio (como en la serie, vamos). Allá vamos:

Se ha especulado mucho acerca del final de Lost y no parece que se vaya a solucionar nada especulando, pero tras cinco días de reflexión (y un par de revisiones y comprobaciones), después de patearme los foros y los blogs (bueno, sólo un par, que yo tengo una vida), después de discutir con mis eminentes colegas frikis y después de darle vueltas y vueltas en mi cabeza he llegado a una conclusión más o menos lógica a lo que estaba pasando en esa serie.

En el último episodio, hacia el final, Christian Sheppard le dice a su hijo que TODO ha sido real, así que podemos desechar teorías de realidades alternativas, todo ha sido real y estaba ubicado en diferentes épocas, no hay más, no hay dos realidades, todo es lineal.

Aunque no se pueden explicar los viajes en el tiempo desde un punto de vista científico, no tiene ningún sentido la aleatoriedad de los acontecimientos y haya mil misterios por resolver podemos extraer varios puntos a tener en cuenta de la primera temporada.

¿Os acordáis del primer episodio de la sexta? En él se veía como los pasajeros del 815 de Oceanic no se estrellaban en su viaje y había ciertas variaciones, cómo que Walt y Michael no estaban y Desmond se encontraba en el avión. Aunque no hubiera siniestro, el avión sufrió unos extraños temblores durante unos segundos y creo que allí es dónde está la clave: En ese breve tiempo ocurren las seis temporadas de la serie.

En esa misma escena, Jack se asusta y se agarra al reposabrazos de su asiento, a lo que Rose lo mira y le dice "Ya puedes dejarlo ir". Jack la mira y suelta las manos, sin saber que en unos días su padre le dirá lo mismo en unas circunstancias un poco diferentes.

Esta teoría explicaría casi todo lo que hemos visto esta última temporada, por ejemplo, el hecho de que Christian esté vivo de nuevo significaría que en ese mundo en el que están ahora, en ese plano de la realidad (la misma realidad), durante esas turbulencias algo ha cambiado.

Yo creo que salieron de Australia siendo lo que son en la isla y durante el pequeño incidente todo cambió. Sawyer ahora es policía, Jack tiene un hijo, Locke estaba por un viaje de trabajo y su padre estaba paralítico, Kate es inocente, Claire no puede dejar a su hijo en adopción, Desmond es respetado por Widmore, Faraday nunca ha estudiado física, Hugo no tiene mala suerte, Charlie casi se ahoga en el avión y así todos...

Supongo que se trata de que todos tengan lo que desean en esa realidad porque, tal y como dice Christian Sheppard "Este lugar lo habéis creado entre todos para poder reuniros", así que no es realmente un limbo o un purgatorio, sino un estado "pre-muerte" en el que están todos antes de ascender allá dónde sea. Por eso no hay una realidad religiosa clara y en la vidriera de la iglesia podemos observar una cruz cristiana, un Om hindú, en ying-yang oriental, una estrella de David, una media luna islámica y (lo que más me llamó la atención) una rueda de madera de, supongo, la isla.

De todas formas, habría que considerar que no sólo los que iban en el avión (no siniestrado) son los que importan realmente en esa realidad, pues la madre de Faraday le pide a Desmond que no se lo lleve y Desmond le comenta a Hugo que Ana Lucía no está preparada. Libby también está en el templo y sin embargo no iba en el avión, igual que Penny, por ejemplo.

De esto se extrae que no sólo son los del vuelo de Oceanic los que tienen pendiente morir del todo, sinó que es todo el mundo, allí están todas las personas del mundo que van ascendiendo según están preparadas, los recuerdos que tienen no son sólo hasta ese momento, tienen recuerdos de toda su vida. Cuando Kate le dice a Jack que lo ha echado de menos podemos suponer que ha pasado toda su vida sin él después de salir de la isla (y eso podrían ser fácilmente 50 o 60 años). Es por eso que Hugo le dice a Ben (que no está preparado, pues tiene que tirarse a Rousseau, la extraña francesa con acento de los países del este) que fue un número 2. Todos están muertos y eso puede estar ubicado tanto diez años en el futuro como 2000, como millones de años atrás. Es atemporal y mantengo mi opinión que es dónde están la "almas" de todas las persoans que han vivido alguna vez, incluso las que no han existido, como es el caso del hijo de Jack.

Esta teoría podría explicar que el jefe de transmisiones del barco de Widmore sea el chófer de Desmond o que el mercenario sea un mafioso y su traductor sea Mijail (o cómo cojones se escriba), de Dharma (o de los otros, nunca quedó claro) y podría explicar que estuviera todo el mundo (que no hubiera ascendido ya) en una situación que han creado ellos mismo de una forma inconsciente.

Esto nos lleva a Michael y Walt. De Walt nunca más se supo porque tiene los huevos más negros que el Sr. Ecko y mide 30 metros, aunque creo que lo podrían haber arreglado haciendo que se quedara en una época 6 años antes del incidente en la isla y se lo encontraran más tarde unido, por ejemplo, a los otros, pero bueno, como no tengo ni voz ni voto en Hollywood, pues nada, en fin, se han deshecho de él, asumiremos que ya ascendió, pero para lo de Michael si que tengo explicación. En esta misma temporada, cuando aparece como fantasma para ayudar a Hugo le dice que los susurros que se oyen en la isla son los muertos que se han quedado anclados allí, o bien por hacer algo horrible o bien por tener algo pendiente. Por eso Jacob no está en ese templo, ni Flocke, ni la mujer de Alpert, ni alpert (que está atado eternamente a la isla, aunque en el último episodio se reveló que estaba envejeciendo).

Supongo que el final de la serie es como la liberación de los protagonistas. Hugo llega a aquello a lo que estaba destinado (yo lo veía claro desde el principio que él era el candidato escogido), Sawyer castigó al padre de Locke, Locke volvió a andar, Ben por fin consigue ser especial, Kate es idiota, Alpert consigue su mortalidad, Claire vuelve con su hijo, Jack se sacrifica por el bien común y así todos los personajes que seguian vivos al final.

Parece que la última escena (que está muy bien ejecutada, hay que reconocerlo) significa que todo sucede en un parpadeo de Jack. Esos más de tres años de sufrimiento que han pasado todos sucede durante un abrir y cerrar de ojos del protagonista de la serie. Un pestañeo que sucede durante las turbulencias del avión.

La sucesión de los acontecimientos han demostrado que la realidad paralela que ha tenido lugar durante la sexta temporada no eran un what if, no eran sobre un mundo en el que la bomba había explotado y había destruido la isla. La isla hundida que vimos hace ya tiempo (perteneciente a esa realidad) significa quizás que la isla ha dejado de existir, al igual que los personajes que aparecen en el vuelo 815 de Oceanic. Tal vez signifique que en el mundo que han creado todos los protagonistas de forma inconsciente para adecuarlo a sus deseos la isla desparece, porque para ellos no ha sido más que un criadero de problemas. Tal vez por eso la historia de los personajes ha cambiado, porque Jacob nunca ha intervenido en sus vidas y eso las hace mejores.

Esto demostraría que Jacob fue un egoísta al decidir que los elegía como candidatos porque eran desgraciados cuando, de hecho, el que los había hecho desgraciados había sido él.

De todas formas siempre nos quedarán las dudas sobre algunos personajes que, aunque muchos no pasan de anecdóticos, nos dejan con el runrun de no saber exactamente qué pasaba con ellos, como el pobre Henry Gale, Abaddon, Cassidy, Tom, Rachel (la hermana de Juliet) o Richard Malkin... Pero bueno, el tiempo dirá y en agosto saldrán los DVDs con material extra, a ver si da para post...

En fin, frikis masticahumos, esa es mi teoría. Tal vez no sea la mejor, pero creo que es la más lógica. Si esta era la idea que tenían los guionistas me parece que el final no ha sido tan malo después de todo, aunque si hay que pasarse horas y horas pensando para entenderlo... Vaya mierda. Soy consciente que me dejo muchísimas cosas en el tintero, pero creo que esto es la fundamental, si creéis que falta algo muy importante comentádmelo y actualizaré el post con lo que pueda aportar a la causa...

Ahora es vuestro turno. Me gustaría saber cómo habéis interpretado vosotros el final, si estáis de acuerdo conmigo os si os equivocáis. ¿Cuales son los enigmas que más os tocan las pelotas? ¿Me he dejado algo importante? ¿Qué hora es?

Si me los comentáis podremos analizarlo juntitos, como hermanos, miembros de una igles... Oh, mierda, me ha vuelto a pasar...

7 comentarios:

Lograi el Luciérnago dijo...

Cosas:
La Rueda, o Samsara, es un símbolo hindú. Representa el ciclo de la muerte y la resurrección.

http://www.wonderfulinfo.com/ocs/india/indian_flag.jpg

Libby sí iba en el avión, ¿no? En la cola.

Respecto a cómo entendí yo el final... Bueno, no sé si te lo he posteado ya, pero yo pienso que sí que salen de la isla en el vuelo de Ajira, y luego, cuando mueren, van a reunirse en el no-sitio ese todos juntitos a la vez, aunque haya años de diferencia entre las muertes...
Y me encantó, por cierto.

Jeral dijo...

Ximi, de veras el final no deja mucho a la interpretación. De veras tú y Jesús (digo, Christian Shepard) lo dijeron: Todo lo que pasó es real.

O sea que la serie no pasó en un parpadeo de JAck, esa escena sólo viene a cerrar la serie en un círculo: comienza con jack abriendo los ojos y alejándose del bambú y termina a la inversa. Es una licencia poética.

Dinorider d'Andoandor dijo...

claro, lo entendi como que luego del parpadeo de Jack al final, con su "muerte" se dieron los hechos de la "otra realidad" de la temporada 6

hey! esta semana el blog ha estado superlosteado!

Goku_Junior dijo...

Si algo ha demostrado la realidadparalela/what if?/purgatorio o como quieras llamarlo es que sin Jacob la vida de los protagonistas (algunos) sería mejor.

Jacob os ama... y quien más os quiere os hará sufrir!! JUAJUAJUA! (cabrón)

Jeral dijo...

Ya lo dijo Ben: Jacob manejaba las cosas de una manera estrambótica.

Anónimo dijo...

No comprendo de verdad cómo os cuesta tanto a todos daros cuenta de que los guionistas de esta serie no tenían pensado NADA, todo lo que a la gente se le ocurre es la polla, pero tened claro que nunca vais a dar en el clavo por eso mismo, porque no hay NADA, esta serie, son simplemente incongruencias tras incongruencias constantemente...
La peor puta serie de la historia, sin duda alguna.

Anónimo dijo...

Yo me consolaba pensando que por lo menos nunca nadie más les iba a volver a dar trabajo, pero cual es mi sorpresa cuando veo la segunda gran mierda de Flashforward y esperad que todavía después de esta otra estupidez supina, siguen dándoles bombo con Fringe!
Esta última se puede ver, pero tampoco es ninguna maravilla y ya poniéndonos en antecedentes con los guionistas, pues uno ya tiene claro que todos los misterios y cosas por explicar, van a acabar siendo basura...