martes, 1 de junio de 2010

CRÍTICAS DESTRUCTIVAS: KICK ASS

Muy buenas, frikis lubricafalos, hy os traigo la crítica destructiva de la peli que fui a ver el sábado pasado, una película que llevaba esperando mucho tiempo, con la que había dado el coñazo a todos mis conocidos (o no) y con la que (reconozco) había tenido sueños húmedos. Hablo de Kick-Ass; prestad atención.

FICHA
Dirección: Matthew Vaughn.
Países: Reino Unido y USA.
Año: 2009.
Duración: 119 min.
Género: Acción, comedia dramática.
Interpretación: Aaron Johnson (Dave Lizewski/Kick-Ass), Christopher Mintz-Plasse (Chris D’Amico/Bruma Roja), Mark Strong (Frank D’Amico), Chloë Grace Moretz (Mindy Mcready/Hit Girl), Nicolas Cage (Damon Mcready/Big Papi), Omari Hardwick (sargento Marcus Williams), Xander Berkeley (detective Gigante), Michael Rispoli (Big Joe), Clark Duke (Marty), Lyndsy Fonseca (Katie).
Guión: Jane Goldman y Matthew Vaughn; escrito paralelamente a los cómics de Mark Millar y John Romita Jr.
Producción: Adam Bohling, Tarquin Pack, Brad Pitt, David Reid, Kris Thykier y Matthew Vaughn.
Música: John Murphy, Henry Jackman, Marius De Vries e Ilan Eshkeri.
Fotografía: Ben Davis.
Montaje: Eddie Hamilton y Jon Harris.
Diseño de producción: Russell De Rozario.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Distribuidora: Universal Pictures International Spain.
Estreno en USA: 16 Abril 2010.
Estreno en España: 4 Junio 2010.
No recomendada para menores de 16 años.
labutaca.net

SINOPSIS
"¿Por qué nadie intenta convertirse en un superhéroe?” Un buen día, Dave Lizewski, el típico adolescente neoyorquino apasionado de los cómics, decide enfundarse un traje y convertirse en uno: Kick-Ass. Pero pronto descubre la respuesta a la pregunta: porque duele, y mucho. Pero no es el único superhéroe del mundo. El valiente y perfectamente entrenado equipo formado por Big Papi y Hit-Girl, un padre y su hija dedicados a luchar contra la delincuencia, está consiguiendo destruir el imperio del mafioso Frank D’Amico. Poco a poco, Kick-Ass se adentra en un mundo sin reglas donde reinan las balas y la sangre, y en el que Chris, el hijo de Frank, renace como Bruma Roja, el enemigo jurado de Kick-Ass. El escenario está preparado para el enfrentamiento final…
labutaca.net

TRAILER


CRÍTICA DESTRUCTIVA
Esta película me ha creado muchos sentimientos contradictorios, y aunque no tengo mucho que decir, voy a explicaros cómo me he esentido durante la proyección.

Son escasas las ocasiones en las que voy al cine. Tener a extraños tosiéndote en el cogote, el gilipollas que es incapaz de masticar con la boca cerrada, mi amigo Keipo dándome el coñazo durante toda la puta peli, los siete euros que me cuesta entrar sin descuento, los precios abusivos del sustento y el líquido elemento (o sea, la coca cola), pero en ciertos casos hago excepciones y voy, y es cuando o bien la película me llama mucho la atención o cuando Sònia me obliga (tendrás que compensarme por Alicia, maldita). Kick Ass me llamaba mucho la atención.

El comic de Mark Millar y Romita Jr. es una POM en toda regla. Te ríes, te tensas, te preocupas. Está tan bien ejecutao que te crees toda la historia porque (a diferencia de comics cuya premisa es "¿Qué pasaría si los superhéroes existieran en el mundo real?") tiene lugar en el mundo real, tal y cómo lo concemos. Eso la hace creíble y apasionante.

El hecho de que el propo Millar fuera el que movió el asunto creaba unas expectativas fuera de lo común y el que estuviera clasificada "R" en USA a causa de que no quisieran recortar momentos violentos daba confianza, así que mi opinión era que estábamos ante una obra maestra que iba a convertirse en película de culto.

La película empezó muy bien, podía reconocer a los personajes a la perfección, los diálogos, la acción (aunque quizás faltaba un poco de frikerío en el guión), pero a medida que avanzaba la historia se alejaba cada vez más el tebeo para convertirse en algo totalmente iferente y con otro sentido, contrario incluso a la premisa el cómic.

El hecho de que el héroe consiga a la chica (y no al final, sinó a mitad) para acabar mojando su virginal churro distorsiona el aspecto realista del cómic en el que el friki (evidentemente) no se come nada, y menos depués de mentir como un bellaco, el padre apenas tiene papel, cuando su historia con la página de citas por internet es bastante divertida, le han cambiado incluso el nombre al mafioso y uno de los puntos fuertes, que fué cuando se reveló que Red Mist era en realidad el hijo del malo se pierde por querer dar mucha cuerda a McLovinn (cómo mola el puto McLovinn). Creo que el principal fallo es cambiar la historia de Big Daddy (el mejor papel de Cage en muchísimos años) y Hit Girl, convertirlo en algo más que un fan y hacer que la venganza sea algo real, y no fruto de la mente desquiciada de un friki cuarentón y facha, el personaje del compañero policía sobra mucho y no sé que cojones pinta el que sea dibujante, si no se explica el motivo (aunque la escena con dibujos de JR JR en 3D me pareció magnífica.

El poco realismo que le quedaba a la peli se esfuma cuando Kick Ass aparece con un jet-pack a salvar a Hit Girl. Ahí se pasaron. Es como en la Jungla 4 McLane se da de puñetazos con un F-15 del ejército y lo tumba, pero bueno, al fin y al cabo es ficción.

Depués de este varapalo estarés diciendo "Pues vaya mierda ¿no?". Pues no. Es una muy buena película, y aunque com adaptación deja mucho que desear, como película es una obra de arte. Si no habéis leído el cómic id a verla antes de hacerlo, ese es mi consejo. Cuando os leáis el tebeo os sabrá aún mejor y no os joderá la peli.

Lo que sigo sin entender es que, si Mark Millar quería contar esta historia por qué no la contó en primer lugar (prefiero la original, a decir verdad), y si lo que quería era llevar su cómic a la gran pantalla (después del fiasco de Wanted), po qué no lo adaptó de una forma más fiel.

Ah, y el comentario sobre el final de Perdidos ya está desfasado ahora... Menudo fallo.

Como curiosidad, decir que me encontré a Conner Kent en la sala. A él le gustó aún más que a mí, que ya es decir, aunque los que de verdad disfrutaron fueron mis colegas, los que no se habían leído el material original... A veces envidio al neófito que te cagas...

NOTA: 9,18
NOTA FRIKI:
9,58

4 comentarios:

Goku_Junior dijo...

Joder que notaza, pues habrá que verla, aunque el comic no me pareció taaaaaaaaaan jodidamente bueno como todo el mundo dice. Es bueno, tiene momentazos que es la poya y Romita Jr está que se sale (adoro a este tio) pero eso, que no me pareció como pa hacer una peli.

PrrrK_03 dijo...

Yo creo que si han cambiado cosas es porque esta historia tiene el mismo problema que 300: que es un peacho guión para un cómic, pero que no da la suficiente duración para una película de dos horas u hora y pico.

De todos modos, siendo que Millar se haya implicado en el proyecto, a mi no me preocupa demasiado...

Álex Esteve dijo...

En 300 no cambian tantas cosas, solo alargan (creo recordar).

Me jode y mucho que cambien la historia pero leído lo leído quizás te crea y vaya al cine.

Este tema me recuerda a lo que pasó con Watchmen, que la peli iba superfiel hasta el final que te cagas en todo...

Onetwothree dijo...

Pues menos mal que le sacas tantos fallos de adaptación y le pones esa nota O_O

Puede decirse que me sumo al carro de la pequeña decepción con la película de cara al tema de adaptación y de como han resuelto la película.

Todos los aspectos de los que te quejas, y con razón, son creados por los guionistas de Vaughan y no aparecen para nada en el comic.

El camello es asunto de otra admiradora de Kick Ass, la relación con la chica termina justamente al revés (y con revés me refiero a revés en toda la cara por una reacción totalmente contraria de la chica), no hay relación sexual (ni relación) con Dave en ningún momento, y por supuesto ese jetpack con ametralladoras Gatling es totalmente invención (para que te molestas si no puedes superar imagenes de films ochenteros espectaculares...además de que chirría un poco, como ciertas escenas de Hit Girl).

Además a parte de detalles que son algo nimios (cambio de perfil físico en Big Daddy, la primera aparición de Kick-Ass ya lleva bastones) están los gordos como el cambio de intencionalidad del personaje de Red Mist (además de su cambio físico marcado), el distinto enfoque de "venganza" de Big Daddy y la completa invención de la mitad hacia el final de la película (que oh, es donde más flojea).

Para un comic tan corto y fácilmente adaptable como éste, que de hecho hasta la mitad es totalmente fiel salvo en la primera aparición de Kick-Ass, luego van se lo cargan de que manera aunque tienen sus razones según he leido (temas de que cuando se estaba rodando no estaba escrito entero el comic y tuvieron que improvisar...y fíjate).

Sobre la película en si no está mal pero ahí para mi ha quedado, han descafeinado el comic a pesar de que hay mucha escena explícita y sin duda de no haber inventado tanto puede que hubiese llegado a ser esa película de culto que muchos la están malnombrando como obra maestra.

Por cierto, tras verla doblada me quedó el desazón de ver la pérdida de algún chiste (que cualquiera pudo ver incluso en los trailers) y las entonaciones que se han perdido respecto de su versión original que sin duda le suma puntos.

Un saludo.

P.D. Si me permites, invito a todo el que quiera leer otra visión sobre la película a que siga mi nombre.