martes, 17 de agosto de 2010

LA SEDUCCIÓN DEL INCONGRUENTE

Ayer estaba yo tan tranquilo, viendo Scrubs y entre episodio y episodio vi que Goku Junior había citado una gilipollez que había leído por ahí, me lo leí (en la web de El Mundo, nada menos, una fuente de parcialidad) y me pareció detestable, pero no le dí mayor importancia hasta hoy, que viendo la tontovisión he visto como en las noticias hacían eco de esa mierda, así que he decidido opinar al respecto.

El título del artículo lo dice todo, de hecho es tan concreto que desmerece el resto del artículo: "Los superhéroes son un mal ejemplo para los adolescentes". La verdad, no sé para que coño escriben un artículo a continuación, teniendo claro desde el principio cual es la conclusión a la que llegarán, pero parece que se han esforzado en escribir aproximadamente una mierder, así que lo vamos a comentar un poquito:

Para empezar, se habla de las palabras de una especialista, pero lo que si es cierto es que cuando se crean prejuicios se contrata siempre a un especialista en un campo que no tiene nada que ver con aquello a lo que se ataca. Una vez más somos testigos de la incompetencia y la ignorancia y de la intención de crear polémica allí dónde no debería haberla. Estoy seguro de que en un par de meses alguien saca un libro interesantísimo sobre el tema. Pero hablemos de el machismo en los cómics y las películas de superhéroes:

En el artículo se ensalzan las características de los superhéroes de antaño mientras desprecian las de los de hoy. Si recapitulamos veremos como en los tebeos de, por ejemplo, los cincuenta, el 99% de los superhéroes o villanos eran hombres, las que era mujeres, estaban siempre pendientes de estar guapas, llenas de inseguridades, de temores, lo héroes repetían una y otra vez eso de "No puedo pegar a una mujer". Hoy, por otra parte, las actitudesde este tipo se retratan como absolutamente negativas, igual que el alcoholismo, el asesinato, etc.

Si eliminamos la actitud machista de, por ejemplo, Ironman, no queda personaje, lo que debe quedar claro es que es una actitud que existe y que es real. Así pues, si no podemos contar historias que la retraten, ¿qué nos queda por contar? Mirad a mi personaje de CU, Samaritano. Es un machista, fascista y homófobo superhombre, y por eso mismo no puede ser el modelo a seguir de nadie y si alguien lo elige como modelo, sin duda es culpa de una educación deficiente o de algún tipo de problema mental grave.

Evidentemente, hay conductas que son perjudiciales para los niños, la violencia de Hulk, el alcoholismo de Ironman, el negativismo de Batman, el fascismo de Punisher, pero también el machismo de Sexo en Nueva York, camuflado de serie feminista que no hace más que reafirmar los tópicos que tanto detestamos, o la violencia de los Looney Toons, donde se están disparando a la cara todo el tiempo. La diferencia entre una buena o mala educación no radica en la ficción que ven los chavales, y mucho menos de las películas que ven en la adolescencia. Depende de que haya un padre, una madre, un tío, una abuela que los guíen y vean estas películas con ellos.

Es ya un clásico el niño que saltó por el balcón pretendiendo volar como Superman. Se culpó a la película. La culpa fue total y enteramente de sus padre, por no explicarle a ese niño que no se podía volar o por no saber s estaba o no preparado para ver la peli.

La culpa de que los chavales se vean reflejados en ejemplos negativos no es de los superhéroes, ni de los cómics, ni de las películas, la culpa de que alguien no actúe correctamente no es de nadie más que suya, y en el caso de una mente que aún no está formada del todo la culpa es de los padres, que los educan como putas.

Por otra parte, no se me ocurre ningún ejemplo de superhéroe vago, es bastante contrario al concepto, y además de Super Ñoño no se me ocurre ningún motivo (además de un leit motiv) por el que un superhéroe sería vago. ¿Violentos? Bueno, si, TODOS lo son, es el objetivo final de todo este tinglado. Desahogarnos con algo y no acabar matando a nadie, que eso si que sería perjudicial. Casi tanto como el libro "La seducción del inocente", que casi termina con el medio hace 60 años. Eso sí que es peligroso.

3 comentarios:

Goku_Junior dijo...

No jodas, ¿ha salido en la tele? que asco de noticias... y en verano dan mucho más asco.

Y en los comics no sé que buenos ejemplos esperan encontrar, pero hoy en día hay de todo claro, pero es que depende de lo que vayas a leer, que no es lo mismo un Authority que un Marvel Adventure Spiderman. Vamos no me jodas.

Y como bien dices, si ahora son machistas no sé lo que eran antes donde las mujeres no pasaban de ser la que se preocupa todo el rato por el heroe, la que lo quiere acaparar para ella por que lo quiere un monton o el florero al cual hay que salvar.

NaVaWaReX dijo...

hummm ¿habéis visto el nuevo look de "la mujer maravilla"? grrrrr eso sí que es una heroina y no la que viene en polvos, aunque le echaría yo unos cuantos...

si, alguien dirá que me he pasado, pero lo he hecho queriendo para ejemplificar la actitud de muchos a lo que es una heroina del comic que te puede gustar ma´s o menos, pero limitarse a hacer esta clase de comentarios es no entender nada del género

el problema es que la sociedad de hoy protesta por todo, es así, en todos los sentidos

¿os acordáis un anuncio de una hamburguesería en el que salía un tipo super alto de texano y un enano de luchador mexicano? pues una asociación de enanos protestó porque denigraban... bueno, pues el actor que hacía el papel los demandó porque iba a haber una segunda parte pero se quedó sin trabajo por culpa de una asociación que supuestamente lo defendía...

así pasa con muchas cosas que te quedas como "wtf? ¿qué me estás contando? ¿dónde ves tu el problema?", y te sacan argumentos retorcidos sin fundamento (si lo hacen) que te dan ganas de decirle "ale ale... mira, el teléfono de un amigo mío psicólogo... porque lo tuyo es grave" :P

P.D.: por cierto... suscribo la idea pero no la forma del primer párrafo :P

PrrrK_03 dijo...

Los cómics de hoy en día tratan reflejar la sociedad o un sector de ella de una forma cada vez más realista o crítica... sino, fijaros en Civil War, que quien no está en alcohólicos anónimos, es un facha...

Por cierto, a ver si nos cuentas de qué va el libro de "La seducción del inocente", que me da pereza buscarlo en la Wikipedia...