miércoles, 17 de noviembre de 2010

ODIO! QUE ALGUIEN HAGA ALGO

El ser humano, frikis multapastos, es un ser muy simple. La verdad es que tenemos muy pocas luces, y por más que nos intentemos convencer a nosotros mismos de que somos seres racionales, que actuamos según la lógica i el raciocinio que tenemos intrínseco a nuestra naturaleza empírica, lo cierto es que la mayoría de personas pertenecientes a la especie humana no tienen ni puta idea de qué cojones estoy hablando.

Somos seres instintivos, eso para empezar. Una clara prueba es la del clero, que tras años de intentar reprimir sus impulsos reproductivos han acabado como el chocho de la Bernarda, violando niños y abusando de menores. Si, es cierto, no podemos culparles de estar enfermos, es algo que escapa de su control y, a no ser que sean malos de manual, alguien en sus cabales no se folla a un niño, eso es de cajón. Lo que si es culpa suya el haber reprimido esos impulsos que los definen como seres vivos y que niegan una y otra vez como si de algo malo se tratase.

¿A qué viene todo esto? Bueno, a estas alturas ya no tengo ni puta idea, pero lo que sí se es que ni Marx ni ningún otro tenía razón. El hombre no es bueno por naturaleza porque está en nuestra naturaleza hacernos daño, por otro lado, el hombre tampoco es malo por naturaleza, pues no hay indicio de que deseemos hacernos daño unos a otros. Yo creo que el hombre, o el ser humano, si queremos ponernos políticamente correctos, nace si bondad ni maldad y luego aprende la maldad (en la mayoría de los casos, mal que nos pese).
Por otra parte, la maldad y la bondad son términos muy subjetivos y dependen del filtro ético de cada uno. Yo tengo como máxima un principio físico básico: si no se puede cuantificar, no existe, por tanto, lo bueno y lo malo sólo existe en nuestra mente, porque, en lo físico, algo solamente existe y no es ni bueno ni malo, solamente es.

La oración que adorna el título del blog: "Que alguien haga algo" hace referencia a una situación en la que alguien o algo se encuentra inmerso en un problema que no puede resolver por sí mismo y, por tanto, se crea una conveniencia imperativa de recibir ayuda. El ser humano tiene un instinto de supervivencia brutal, de hecho, el que le corresponde, pero también somos seres sociales, así que la supervivencia del miembro de nuestra tribu también resulta importante, así que lo lógico sería estar siempre dispuestos a ayudar a aquel que se encuentra en peligro o se enfrenta a algún tipo de dificultad.

Pues para mi asombro no es así, y no hablo de apadrinar a un niño o de ayudar a a los niños keniatas a construir un Mc Donald's, hablo de esa abuela que se cae delante nuestro y no ayudamos, hablo de ver un accidente de coche y no parar a ver si necesita auxilio, hablo de ver morir a un yonki en la calle y no hacer nada al respecto. Lo más grave es que todoe esto no es por preservar nuestra integridad física, los motivos dan mucho miedo, el primero es que no estamos dispuestos a afrontar el esfuerzo que supone ayudar a una vieja a levantarse del suelo, a bajar la ventanilla y preguntar, a llamar al 112, y eso es muy grave. Más grave aún es el segundo motivo que tenemos para no actuar respecto a según que dilemas: la superioridad moral. La moral es un valor ficticio que se inventó el estamento eclesiástico para determinar el nivel que tenía nuestra alma. Funciona parecido a un juego de rol: vas haciendo "buenas acciones" y vas subiendo niveles dependiendo de la calidad de las mismas. Pues por alguna razón creemos tener superioridad moral sobre todo aquel que es diferente: El rico cree que es superior moralmente ante el pobre, el pobre sobre el rico, el sabio frente al fuerte, el fuerte frente al sabio, el indígena hacia en inmigrante, el europeo hacia el norteamericano... No se acaba.

El hecho de que alguien tenga un problema causa una diferencia que, de no existir previamente ahora se hace patente para con nosotros. Eso hace que nos creamos superiores y no creamos merecedor de ayuda a ese sujeto. Es una lástima, pero el mundo realmente funciona así.

Yo, por mi parte, seguiré ayudando a las viejas a levantarse, a los accidentados les preguntaré qué tal están y llamaré a urgencias cuando vea a un yonki al borde de la muerte. Tenedlo por seguro.

7 comentarios:

Goku_Junior dijo...

¿La gente no es mala ni buena por naturaleza? Pues no sé que decirte la verdad. Creo que cada uno nace con una naturaleza que le hace más propenso a ser bueno o malo pero es uno mismo el que decide en última instancia decirle puta a tus vecinas por que sí, liarte a pedradas o defender a tu hermano de una paliza.

Estos casos que te cuento son situaciones reales que conozco, de críos pequeños y no tan pequeños que son unos hijos de la gran puta y joden a todo el que pueden, aunque claro, también es cierto que el karma les ha dado bien por culo (que se jodan).

Por mi parte no te voy a decir que soy un santo (a veces no lavo los platos después de comer ¡que malote soy!) pero en alguna ocasión que si he podido ayudar a alguien si lo he hecho o lo he intentado y creo que es lo que todos deberíamos hacer.

¿Qué por qué no es así? pues por pereza y egoísmo, que el ser humano suele ser más imperfecto que perfecto y tener demasiados defectos. Lo ideal sería otra cosa pero claro, tal vez hiciera falta un bombazo, que reventara tó dios y ya verás como se acaba el egoísmo.

Ximi dijo...

Vle, pero: ¿Qué clase de ambientes vivían en su día a día esos pequeños hooligans? Creo que ahí está el quid de la cuestión, y es que lo que defiendo (en este tema) son las causas ambientales sobre las genéticas.

Lomlucagua dijo...

Yo tambien creo que se nace si nser ni bueno ni malo, y que luego cada uno es más sensible o se educa en ambientes diferentes que le hacen tirar hacia un lado o el otro.

A mí me educaron en que fuese lo que quisiese pero que todo l oque hiciese estaría sólo bajo responsabilidad mía (incluso cuando era menor de edad) eso me hizo aprender a valorar las cosas y aprender a ponerme en la situación de los demás, si yo me caigo, agradecería que me ayudasen a levantarme, si alguien se cae, no me cuesta nada darle la mano para que se levante.

Simplemente se trata de saber respetar, de tener algo de empatía y no ser un cretino.

Alvaro dijo...

Joder, carajo, mierda! Ximi, con el tema de la moral te has metido en un asunto complicado. Yo no podría tratarlo con una simple respuesta a un post, porque no terminaría nunca.

Pero acerca de lo que dices sobre el bien y el mal (que, joder, carajo! tiene todo que ver con la moral, (y no creo que con el "filtro ético" como dices tú)), sí digo algo:
Nadie nace sabiendo lo que es el bien y el mal, porque son conceptos a los cuáles llegamos con nuestro uso de razón, y para eso pasan varios años hasta que la ejercitamos convenientemente. Para adquirir las nociones del bien y el mal, captamos empíricamente el mundo y con nuestro uso de razón valoramos lo que percibimos, y a lo que hace daño lo llamamos mal, y a lo que causa placer o al menos no hace daño, lo llamamos bien (todo mas o menos como dice tú). A partir de aquí podríamos suponer que el hombre sí tiende al bien, porque nadie quiere que le hagan un mal, y además porque haciendo un bien a alguien mas, tal vez salgamos beneficiados, es decir, el bien trae muchos beneficios y es más placentero. Cuando hacemos un mal (por más mínimo que sea), siempre buscamos un beneficio (por más mínimo que sea): si no ayudamos a levantar a una vieja es porque valoramos menos a la vieja que al tiempo que vamos a perder levantándola. El beneficio sería el tiempo que no vamos a perder ayudándola.
Lo malo del mal, es que las consecuencias personales y sociales son nefastas.

Sería conveniente también no meter a los instintos en el tema del bien y el mal. La brutalidad del estado instintivo y salvaje de los animales o de la parte animal del hombre no esta relacionada con el mal: el instinto es reacción al entorno de acuerdo a los genes, el mal es algo construido por la razón.

Goku_Junior dijo...

Ximi si la razón te la tengo quedar con respecto a que son las causas ambientales las que pueden crear a un pequeño monstruo pero uno de mis ejemplos tiene 3 hermanos y ninguno ha sido tan hijo de perra, aunque claro lo han mimado bastante.

Supongo que es eso, no puedes tratar ni muy mal ni muy bien a un hijo por que por un lado lo mismo explota y te sale chungo o por el otro te sale un mimado.

Yo solo sé que a mi no me sale un hijo como el típico kani que acaba pegando a alguien y grabandolo en el movil. Una ostia bien dada a tiempo hace mucho y que luego no me vengan con gilipolleces de que no hay que pegar a los niños que no estoy diciendo de darles una paliza como hacían mis abuelos a mis padres.

Ahora el gran problema no es solo si un padre mima en exceso o en defecto a un hijo es que la ley protege a un crío ya sea un asesino o un delincuente o incluso tenga acojonados a sus padres. Los críos de hoy en día hacen lo que les sale de la polla por que saben que la ley está con ellos pase lo que pase y ya hemos visto más de un caso de chavales de 13-16 años psicópatas perdidos.

Ximi dijo...

Si, en nuestros tiempos si que sabíamos hacer bien las cosas... Dos hostias les daba yo... Un pico y una pala...

Por dios, colega, pareces el abuelo Cebolleta...

Goku_Junior dijo...

Joder es que es verdad, desde que la ley protege tantísimo a los menores estos pueden hace lo que les salga de la polla, pueden robar, pegar, matar ¿Y qué coño les pasa? Un par de añitos en el reformatorio y ale, pá casa.

No te digo que vaya a criar a mis hijos a base de ostias joder, si alguna vez le he gritado a mi perra y me he ssentido mal xD, pero es que veo algunos chavales como tratan a sus padres, a buenos padres, a patadas y me dan ganas de barrer el suelo con ellos.

Si alguna vez soy padre me conformaría con que mis hijos no fueran unos hijos de puta.