miércoles, 24 de noviembre de 2010

POR LO MENOS PODEMOS VIVIR (RESPUESTA A JERAL)

Hoy voy a intentar no extenderme demasiado, estoy cansado y sin ganas de hostias, así que mejor vamos al grano. El post de hoy es una pequeña reflexión sobre el comentario que dejó Jeral en el post de la fondue. Su comentario reza así:

"Y yo me pregunto... Y?

Ximi, dices que nos han lavado el cerebro de pequeños, pero si escribes esta entrada es porque por lo menos disientes intelectualmente, ya que no en la práctica (como todos).

El mundo es una mierda, pero es un mundo de mierda en el que por lo menos podemos vivir. Unas veces nuestra vida es una mierda, pero otras nos elevamos de la mierda y tenemos una breve visión de la felicidad. No es permanente pero es mejor que nada.

Por qué no te suicidas, "tipo de arriba"? Porque este es el mejor de los mundos posibles, porque es el mundo en el que estás vivo (mientras no se descubra la forma de viajar a universos paralelos).

Y es un mundo que tiene la potencialidad de mejorar, que no la certeza."

Jeral, como todos sabemos, es un tipo gris y huele a rancio, contra eso no podemos hacer nada, pero este comentario se pasa de catastrofista y no hace otra cosa más que darme la razón. Aunque voy a contestar por orden, que si no me lío.

Por supuesto que nos han lavado el cerebro, pero no necesariamente desde pequeños, nos lo están lavando en este mismo momento con publicidad, mensajes subliminales, telebasura... No te quepa duda de que tienes el cerebro mucho más blando de lo que crees, y yo también. Esta es una de las maravillas más alucinantes del sistema. Somos la vacuna. El sistema es susceptible a amenazas tales como revoluciones, alzamientos, decapitaciones... Nosotros actuamos como una mini-revolución que lo que hace es inmunizar al sistema de los grandes ataques, como podrían ser unas huelgas generales o una manifestación multitudinaria. Como la gente se ha desahogado leyendo o escribiendo mierdas como este que estáis leyendo ahora mismo, se debilita ante la revolución. Somos la vacuna. Por eso en tiempos de dictadura o de rágimen totalitario se llevan a cabo acciones extremas y en situaciones como la que vivimos no. Es lo que tiene la libertad de expresión controlada.

En el tercer párrafo lo que haces es darme la razón del todo. Sabes que el mundo es una mierda, que es injusto, que estamos bajo el yugo de cuatro endógamos que nos manipulan y nos mienten pero crees que son tus amigos. Crees que esta gente te ha dado el mundo en el que mereces vivir. Crees que te han puesto en un mundo inmejorable. Esta pose de conformismo masoquista no es otra cosa que la aceptación de la sumisión como dogma. ¿La felicidad? No creo que sepamos lo que es. Si, está en las pequeñas cosas; un beso por la mañana, tu comida favorita, la sonrisa de un niño, cascarse un pajote... Pero eso es lo que nos mata realmente. Uno no puede dejar de pensar que si hubiera más infelicidad sería más fácil cambiar el mundo. Evidentemente no haría falta cambiarlo si fuera verdadero felicidad, pero como estamos siendo manipulados, oprimidos y liderados por fuerzas represoras que controlan nuestro destino, asumo que ser feliz es imposible. Ellos, sin embargo han conseguido que creamos que estamos bien y que nuestra situación es inmejorable. Que la riqueza no se puede repartir y que tenemos que pegarnos la gran vida (cosa que no hacemos) mientras dos tercios de la población se pudren en la miseria.

Y por supuesto que es un mundo que puede mejorar, pero con el pensamiento "Por lo menos estamos vivos" no va a ir a ningún lado, se va a quedar como está, en manos de cuatro criminales a los que no les importamos ni tú, ni yo ni nadie salvo ellos mismos.

2 comentarios:

Álex Esteve dijo...

Espera...

PLASPLASPLAS

Ni yo lo hubiera dicho mejor.

Jeral dijo...

Muy lindo Ximi, a lo mejor no me expresé bien y soné bastante catastrofista porque me revientan los que se preguntan porqué no se suicidan. Debe ser por cagones, porque los suicidas se matan y no hacen publicidad.

Pero divago. No me confundas con una lamprea que vive pegada a los grandes tiburones y festeja mientras come sus inmundicias. Lo que quise decir es que la vida vale la pena vivirla a pesar de todo. No agradezco que seamos dominados por los peces gordos y la papada de George Lucas, pero tampoco creo que nuestra mente sea tan maleable como dices. Claro que exageras, porque eres Ximi y es lo que haces.

¿Hay alguna solución? ¿Hay alguna esperanza? Sí, seguro, pero no creo que en nuestra generación. Fuimos criados en este sistema y lo disfrutamos (sobre todo los frikis que alimentamos el consumismo a niveles terribles) aunque sepamos que no está bien. La rebeldía que cultivamos en nuestra adolescencia es reemplazada de apoco por el conformismo a medida que necesitamos introducirnos en el sistema para vivir, y uno termina aceptando cosas que antes nos horrorizarían. Aún así, no fumo porque me lo dice un comercial, ni mne subo sobre las cabezsa de mis colegas pra progresar. Hay principios personales que uno nunca traiciona aunque el sistema los festeje.

No sé, no me considero conformista, reconozco que soy consumista (esos omnibus de marvel y esos absolutes de dc me pueden) y disfruto la vida. Tengo esperanza en la generación de mi hijo, la que crecerá con el todo gratis de internet, la que sabrá que Google no es una corporación benéfica, la que tal vez disfrute del advenimiento de la singularidad, la que a lo mejor vea la caída de este sistema y su reemplazo por otro mejor... Yo estaré ahí con mi hijo, tirándole piedras a quien haga falta.

O tal vez llegue el apocalipsis zombie y solucione todo XD

P.S.: Ximi me la pule!