jueves, 13 de enero de 2011

ETA SE RINDE, EL GOBIERNO NO


Bueno... Parece una gran noticia. Que ETA deje las armas definitivamente es un anuncio excepcional que debería ser tratado de forma excepcional... Pues parece que no, frikis euskalpenes, parece que no hay que creérselo de ninguna manera...


La cosa es que ni al gobierno ni a la oposición le interesa que se acabe el conflicto con el país vasco, así que parecen decididos a no permitirlo. En cuanto se lanzó el comunicado a través de Gara, lo primero que hizo Rubalcaba fue salir a anunciar que, aunque no era una mala noticia, no era suficiente y querían más. Al poco tiempo, dos informáticos etarras eran detenidos por pertenencia a la banda y el gobierno se ponía una medalla a sí mismo.

Voy a decir, como siempre (que luego la gente se confunde) que no estoy a favor del terrorismo ni del asesinato de inocentes. Aunque no me opongo a la lucha armada, el terrorismo me parece algo deleznable digno de cobardes, miserables y fascistas, así que por mí, que los detengan a todos y los manden a Siberia a picar. Pero no estamos hablando de eso, estamos hablando de justicia, y en este caso, el gobierno es el malo.

Resulta que tras décadas de lucha contra la banda y después de unos cuantos de ir desmontándola poco a poco recibes la noticia de que la banda va a dejar de combatir. No soy un experto en negociación, pero creo que ahora es cuando el gobierno debería hacer algo a cambio, en vez de ponerlos verdes y vanagloriarse de su historia ante los medios de comunicación. En lugar de hacer alguna concesión o dar una respuesta a sus peticiones políticas, lo que hacen es salir a cazar etarras y al poco (no os creáis que ha sido casualidad, que aquí en Lleida se han puesto de repente a hacer controles como locos, tanto nacionales como guardias civiles) enchironan a dos más.

Es como cuando intentas negociar con un niño, supongo. Mientras la banda dice dejar las armas y la izquierda aberzale intenta entrar otra vez en el proceso democrático, el gobierno detiene a abogados de miembros de la banda, cierra periódicos por el simple hecho de estar escritos en euskera, mantiene presos políticos y no hace ninguna concesión. Para los políticos resulta muy fácil decir que alguien tiene conexión con la banda y encarcelarlo, como los abogados que han enchironado, pero lo cierto es que no hemos visto ninguna prueba de nada, además, es evidente que si son los abogados de miembros de ETA, alguna conexión con ellos tendrán. Lo cierto es que lo que han conseguido es desestabiliza toda la defensa que tenían y dejarlos sin. De puta madre.

También está el tema de los presos políticos. Opino que estos abogados lo son, pero vayamos a uno más claro: Otegui. Otegui fue miembro de Batasuna, Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, tres partidos que se han declarado ilegales en el ejercicio que hace el poder central para acabar con la izquierda aberzale y el poco poder que pueda tener. Otegui es un preso político. Está en cárcel bajo cargos como "enaltecimiento del terrorismo" y se libró por poco de sumar años por "injurias al rey". Es decir, éste hombre ha pasado años en prisión por no hacer absolutamente nada. Yo no lo conozco, y no dudo que sea un cretino o que esté a favor de ETA, ahí no me voy a meter. Lo que está claro es que es un preso político (si, sé que me repito, pero quiero que quede bien claro) y eso es digno de dictaduras fascistas o regímenes comunistas.
No puedes meter preso a alguien por tener una opinión, aunque sea una opinión aberrante que te parezca monstruosa. Yo nunca voy a hablar bien del terrorismo, pero respeto que haya alguien a quién le parezca una opción, aunque a mí me parece monstruoso. Bueno, eso no es del todo cierto. No acepto para nada el terrorismo, me parece patético, pero la perspectiva qu ese tiene allí de la situación no es la misma que tenemos los de fuera, y creo que el gran fallo que ha tenido ETA ha sido la mala elección de sus objetivos y que ha acabado matando a inocentes y recaudando más de la cuenta. No podemos juzgar si no es mirando con los ojos de los vascos que luchan por una causa común, del mismo modo que no se podía entender los motivos del IRA ni de las FARC o el frente Polisario, siempre manteniendo las distancias entre todo esto y los grandes terroristas internacionales como Al Qaeda o el ejército de EE.UU.

Lo único que digo es que quizás sea el momento de hacer un par de concesiones. No sé: llevar los presos a Euskadi, liberar presos políticos o darles la puta independencia de una vez. ¿No hay una democracia en teoría? Pues referéndum y a tomar por culo, y si sale, sale, coño. Porque pedir todo a cambio de nada es una posición muy cómoda, pero lo cierto es que en Euskadi (por lo que me llega) hay cada vez más gente que se solidariza con los presos de la banda y reclama el autogobierno.

Si, ya sé que ha sido un peñazo de post, pero quería hacer un poco de reflexión sobre el tema, que creo que no se hace lo suficiente, y aunque es un asunto muy complicado, hay que hacer hincapié en ciertos aspectos... Aunque luego de llamen terrorista, asesino y toda esa mierda que nos enseñan a decir por TV... ¡Hala, hasta mañana, que ya será viernes! Y ahí van los Lendakaris muertos con un temazo, para acabar bien el asunto:

2 comentarios:

PrrrK_03 dijo...

Yo ya no sé que pensar de los etarras... cuando combatían el franquismo podían tener unas ideas más o menos justas, pero después de eso... ya no sé si querían independizarse o directamente joder a toda la península, independientemente de que hubiesen naciones afines (en cierto modo) a sus ideas políticas, como Catalunya o, en menos medida, la Comunidad Valenciana.

Por cierto, la canción de Lehendakaris se me metió en la cabeza el día del comunicado y no me la pude sacar en todo el día, xD

Álex Esteve dijo...

Todos sabemos porque no le dan la independencia a los territorio que la piden, y no es precisamente por la unión nacional.
La actitud política frente a la negociación me parece más una especie de pelea de gallos que otra cosa, si ETA hubiese anunciado esto después de que el PP suba otra vez (porque subirá ya lo sabemos, el bipartidismo me da urticaria...), seguramente no les importaría tanto negociar, pero ahora hay que hacerse el duro.