sábado, 22 de enero de 2011

JUSTOS POR PECADORES

Bueno, frikis comenicotinas, estamos ya a mitad de la Semana sin humo y aquí se está fumando más que en una cena en casa de Joaquín Sabina y tenemos que hablar de uno de los aspectos más absurdos de esta ley: la prohibición de fumar en las proximidades de escuelas y hospitales.

Resulta que no se puede fumar ni a menos trescientos metros de una escuela ni a menos de trescientos metros de un hospital. Eso, aparte de prohibir fumar al aire libre, imposibilita el, por ejemplo, pasar por delante de una escuela (porque te viene de paso) con un cigarrillo encendido. Tampoco facilita que digamos el salir entre clase y clase a echar un cigarro, porque a aunque no le importe a nadie, el gobierno ha decidido que no se puede y punto.

Esto me recuerda a esas reprimendas escolares en las que pagaban "justos por pecadores" cuando alguien hacia algo impropio, como por ejemplo, tirarle una bola de papel al profesor y éste decidía que no iba a salir nadie de clase hasta que se responsabilizara el culpable. Lo que sucede en este caso es que por algún motivo, al culpable no hay que responsabilizarlo, lo que se hace es castigar a todo el mundo y santas pascuas.

Al lado de mi escuela hay dos bares. Teóricamente, en esos bares no se puede fumar ni siquiera fuera al estar a menos de trescientos metros de un colegio. Si caminas a trescientos metros en cualquier dirección desde la puerta de mi escuela te vas a encontrar tres escuelas y un hospital. En algunas direcciones no se puede fumar a no ser que avances casi un kilómetro.

Supongo que la pregunta es ¿por qué? Y es que parece que no hay un motivo razonable para aprobar medidas como ésta.

Cuando tengo a un familiar en el hospital me pongo ansioso, como todo el mundo. Francamente, ya me parece injusto que un enfermo no pueda echarse un cigarro durante su convalecencia, me parece injusto que no haya una sala de fumadores dentro del hospital para que los allegados de los pacientes no tengan que alejarse demasiado del convaleciente, pero el hecho de tener que bajar a la calle y caminar trescientos metros me parece denigrante y obsceno. En mi ciudad, los trabajadores del hospital y los que vienen a visitar a los enfermos parecen putas en una rotonda, tendrán que comprarse un chaleco reflectante (pronto será obligatorio para todos los fumadores, y tendrán que ser homologados.

Como siempre (bueno, siempre no, a veces) digo, hay medidas y medidas y CASTIGAR directamente a la gente por fumar es algo injusto y populista y me jode un huevo, porque con medidas absurdas como esta lo que se consigue es ganar un montón devotos de talibanes, pero se pierde el favor del preocupante y creciente número de fumadores del país y esto significa que las próximas elecciones generales las va a ganar el PP, aunque viendo como este gobierno supuestamente socialista está tomando medidas tan fascistas y tan capitalistas (aunque al final acaba siendo lo mismo) que al Partido Popular le daría vergüenza tomar, hace tiempo que pasó a importarme de poco a nada si ganaban los unos o los otros en un sistema que sólo permite que compitan dos partidos vestidos de algo que no son (aunque por lo menos el PP tiene la decencia de mostrarse como el partido capitalista, facha y racista que en realidad son los dos).

Parece que, de un tiempo a esta parte las leyes no se pueden aprobar si no hay una gran masa furibunda en contra y hay manifestaciones y toda esas polleces, y en éste caso aún ha sido más bestia, porque no hemos visto ninguna manifestación por TV ni en la prensa escrita (seria, la Gaceta no vale), lo único que hemos visto ha sido a las cadenas de TV untadas por el gobierno dando una visión más que positiva de la ley, eludiendo temas como el del tío al que abrieron la cabeza por tener un cigarrillo apagado o pasándole sólo por encima.

Esta es vuestra democracia. Estad de acuerdo. Seguramente también os parece bien la zona azul y que la gente tenga que pagar a una empresa privada por estacionar su vehículo en la vía pública, o que las peluquerías, los bares o el transporte público tengan que pagar a una sociedad gestora para poder poner música. Supongo que os parece de puta madre que los fumadores seamos presentados como escoria suicida y tengamos que pelarnos el culo de frio en la calle o tengamos que irnos a tomar por culo si queremos fumar. Se ha dicho en múltiples ocasiones que ésta es una ley contra el tabaco, pero lo que es en realidad es una ley en contra de los fumadores, que lo único que hacemos es tomar una decisión, pagar al estado y consumir lo que nos vende.

2 comentarios:

Carlos dijo...

Pues yo ximi, no lo veo tan negro como se puede poner... Al personal docente desde hace un tiempo no se les permitia fumar en la puerta de las escuelas, tenian que estar a un mínimo de 50m. Lo digo por que vivo al lado de una escuela xD.

En cuanto a lo de la ley antifumadores, yo lo veo más bien como una ley en contra de el acto de fumar. No es nada logico que tu le digas a un niño que es malo fumar, y despues salga del cole y te vea fumando, en el caso de los maestros. Ese mismo ejemplo se puede llevar al terreno de la sanidad. Además de que el tabaco no deja de ser una droga, y al igual que al estar ingresado no te dan ni una aspirina si antes no te lo ha programado un medico, tampoco te puedes pegar una calada a un cigarro, o tomarte una copa ya que puede intervenir en el tratamiento.

Yo desde mi punto de vista de no fumador, veo correcta la ley, pero que se tenia que haber aprobado en vez de la anterior desde un principio. Es cierto que el gobierno se lucra cuantiosamente de drogar a la gente, pero como dice el follonero, el tabaco es un negocio raro y antimoral... Y tampoco es una ley en la que paguen justos por pecadores, ya que lo unico que limita es donde se puede y donde no se puede. Es como lo de ir a 80km/h en el area de Barcelona, solo limita que antes ibas a 120 y ahora a 80.

Y siempre hay que tener en cuenta que hay paises que es muchisimo más dura, el claro ejemplo es japón, que en la calle esta prohibido fumar, y para poder fumar legalmente hay una especie de cubiculos en los cuales esta permitido, ya ves tu la estupidez...

Y que sepas que a pesar de comentar poco leo mucho XD

Goku_Junior dijo...

Un poco exagerado tener que alejarte tanto para fumar, creo que con unos pocos metros bastaría ya que estar justo en la puerta y encontrarte con un corro de fumadores en la puerta del hospital o del colegio a veces da un poco de asco.